Queridos lectores, la “película” sobre la crisis en la Deuda en la zona euro está teniendo varios protagonistas principales, pero especialmente, hay una “actriz” destacada por su privilegiado papel como líder de nuestra gran Europa.
Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, veamos las distintas opiniones y versiones existentes en el mercado financiero, por las decisiones tomadas por la canciller alemana sobre la crisis de la Deuda en los países periféricos, en lo que se puede denominar como: Los enemigos de Angela Merkel.
Para empezar debemos conocer parte de los comentarios realizados en un artículo publicado en el Financial Times hace unos días por George Soros, magnate y gurú de las inversiones (presidente de Soros Fund Management LLC), donde explicaba su visión crítica sobre la evolución de la crisis en la euro zona.
El magnate norteamericano de origen húngaro, se hizo todavía más famoso en el mundo financiero mundial cuando en 1992 realizó una gran inversión especulativa contra la libra esterlina, poniendo “entre las cuerdas” al propio Banco de Inglaterra y de cuyo resultado consiguió una ganancias próximas a los 1.100 millones de dólares.
En dicho artículo George Soros tiene una percepción negativa del tema y de como se está gestionando el problema por parte de las autoridades comunitarias, en especial la mandataria alemana, con frases como: “estamos al borde de un colapso económico con origen en Grecia”, “el sistema financiero sigue siendo extremadamente vulnerable” y “un mecanismo se debe poner en marcha para permitir a las economías más débiles salir del Euro”, realizando advertencias sobre la dilatación excesiva para atajar el problema por parte de los políticos europeos.
George Soros culpa a Angela Merkel de tener buena parte de la culpa en la actual crisis del euro, por realizar distintas “maniobras” que a su criterio han empeorado la situación como pueden ser las siguientes:
- Dejar que cada país miembro gestionase su economía, en momentos de bonanza, sin una real supervisión de un Banco Central Europeo, corrector de los desfases presupuestarios de cada gobierno comunitario.
- La idea de que cada país debe “pagar” por sus excesos cometidos mediante regulaciones de sus propios gobiernos de manera poco solidaria.
- Una especial defensa de la economía alemana –lógica por una parte- pero olvidando que este “club” es casi el mismo que hace 6 años, cuando a Alemania le interesaba incrementar sus exportaciones a sus “socios” y se luchaba por una gran Europa fuerte, solidaria y unida.
- Las decisiones punitivas sobre Grecia, Portugal e Irlanda para recibir las ayudas comunitarias podrían haber abocado a estas a la insolvencia y la desconfianza de los inversores internacionales.
Por último, Alemania se puede haber beneficiado de la crisis del euro al quedar reducida su prima de riesgo en comparación a los demás “socios”, lo que ha aumentado su competitividad en los mercados globales.
Fuente: www.businessinsider.com
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
El debate sobre la actuación de Angela Merkel en esta crisis europea está abierto, por un lado están los que razonan que su exceso de protección sobre su país, está más dirigido a sus futuros votantes en las próximas elecciones, que mirar por la solución global de la economía de la euro zona.
Por otro lado vemos que sus seguidores manifiestan que: “alguien debe poner orden” en los estados “díscolos”, ya que sus dirigentes respectivos, no han sido capaces de hacerlo provocando con sus excesos la situación actual de la Deuda y las bolsas. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
Quizás sea el momento de ver que opina un “creador y fuerte impulsor” de la actual Unión Europea como el Sr. Helmut Khol, compañero de la Sra. Merkel en la Unión Demócrata Cristiana (CDU) alemana.
La duras palabras hacia la canciller germana por parte del Sr. Kohl, se pueden resumirse en la siguiente frase lapidaria publicada en el diario “Der Spiegel”: “Ella me está destrozando Europa”.
El antiguo dirigente alemán considera la estrategia de Merkel sobre el euro como “muy peligrosa”, no gustándole nada la línea tomada por la canciller en materia económica. Así mismo, otros cargos importantes del partido manifiestan que la Sra. Merkel está “haciendo peligrar la herencia europeísta del partido, la CDU”.
La fama de negociadora y especialista en “bloqueos” de la canciller, se ha demostrado la pasada semana, al frenar la convocatoria de la cumbre especial del Euro Grupo que se celebrará –por fin- el jueves 21 de julio en Bruselas, sobre el segundo rescate para Grecia. Hay quien ya la compara con Margaret Tatcher, anterior primera ministra británica y declarada euroescéptica, por lo que estos días son críticos y decisivos para el futuro de la Unión Europea. (Ver artículos “El apagón nuclear en Alemania” y “El control de las agencias de calificación”).
La frase elegida para este artículo dice así: «Los hombres en general juzgan de lo pasado según su verdadera justicia, y de lo presente según sus intereses”, Seneca.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y comentando la actualidad económica y financiera para lectores como usted. Esto será otro día.