Y con ello no descubrimos el mundo, pero lo que parecía una percepción general ahora se ha confirmado gracias a un informe de la agencia Standard & Poor´s, que certifica el hecho de que un 8% de las viviendas de nuestro país tienen un valor de mercado por debajo del valor de su hipoteca.
¿Qué quiere decir ésto?
Pues muy sencillo, que hay un 8% de familias que han perdido dinero con la compra de su vivienda, la compraron a un valor determinado, el de mercado del momento en el que la compraran, y ahora se encuentran con que vale menos que entonces, lo que les ha hecho más pobres.
Tradicionalmente se había pensado en el mercado inmobiliario como el más rentable, en el sentido de que nunca se depreciaba y siempre mantenía, al menos, el valor de mercado. Sin embargo, este es un jarro de agua fría para los ciudadanos que poseen una vivienda y ahora ven como vale menos de lo que pagaron.
Estos datos que baraja Standar & Poor´s están calculados sobre una base de bajada del precio de la vivienda de un 20%, que es el que se estima que se ha producido hasta la fecha, aunque también avisa de que la bajada todavía no se ha estabilizado y que sigue en proceso.
En concreto, prevé que la bajada de precios puede situarse en el 30 o el 35%, lo cuál agudizaría aún más el problema. De hecho, si cayera un 30% estaríamos hablando de casi un 20% de viviendas que estarían por debajo de su valor de hipoteca, y si nos fuéramos al 35% el porcentaje se dispararía hasta más del 28%.
Con ello estaríamos con un cuarto de familias españolas con una pérdida patrimonial grave, con todo lo que ello significa, en una situación de decrecimiento económico, del que no se espera salir el año próximo (de hecho, Standard & Poor´s vaticina que España será el último país en salir de la crisis).
En definitiva, es una situación muy grave que está afectando de manera muy importante a las familias de este país que no saben ya a lo que aferrarse para poder escapar del pozo en el que se han visto con su vivienda, de la que tampoco se pueden deshacer porque no se vende, y con su falta de ingresos.
Fuente: ABC