Prácticamente la mitad de los gerentes de fondos de inversión anticipan un año duro para el sector, según una encuesta realizada por Rothstein Kass. Se ha usado una muestra de 400 gerentes que representan 771 fondos de inversión, y un 48% de ellos pronosticaron un mal año, mientras que casi un 40% expresaron su preocupación por que EEUU entre de nuevo en recesión.
Los resultados sugieren que incluso en medio de este panorama económico de incertidumbre, los gerentes de fondos de inversión han seguido encontrando oportunidades, ya que el 66% de los encuestados indicaron que planeaban aumentar sus activos en un 25% o más durante este año. Además, casi un tercio creen que no emplearán apalancamiento este 2012, y más de la mitad planean decantarse en todo caso por un apalancamiento mínimo de 2 a 1.
Al inicio de la crisis financiera mundial, muchos expertos predijeron el declive de la industria de los fondos de inversión, anticipando nuevas regulaciones más agresivas y unas condiciones de mercado más duras que provocarían un claro desgaste. Sin embargo, esta encuesta muestra un sector que se mantiene firme y sigue obteniendo beneficios.
Más del 70% de los gerentes participantes han reportado activos bajo gestión (AUM) por debajo de los 500 millones de dólares, y el resto por un valor superior. Los resultados del estudio sugieren un incremento del flujo de activos desde fondos de pensiones y otros inversores institucionales que alimentan la demanda de una mayor transparencia.
Parte de las nuevas regulaciones estarán dirigidas a los propios gestores, y más de la mitad de ellos se muestran preocupados ante un incremento de los requisitos exigidos en sus informes, con un 40% que expresan cierta intranquilidad ante la cantidad de recursos y personal que podrían necesitar para cumplir con dichos requisitos.