Las principales entidades del país no han esperado ni una semana para calcular cómo se reflejará en sus cuentas las exigencias de la nueva reforma financiera aprobada por el gobierno el pasado viernes 3 de febrero, si bien es cierto que muchas de ellas ya se habían adelantado como se refleja en los resultados que han ido presentando a lo largo de los primeros días de este 2012 y que desglosaremos a continuación. 24.500 millones de euros es el impacto que estiman tener en sus cuentas Bankia, la Caixa, el Banco Santander, el BBVA, el Popular, el Banco Sabadell, Unicaja y Bankinter. Bankia encabeza el ranking ya que tendrá que aportar 5.070 millones de euros en provisiones y colchones de capital, cantidad de la que ya aportado 1139 millones.
Debido a este movimiento la entidad que presidente Rodrigo Rato ganó en 2010 un 13 % menos que el año anterior. El segundo lugar es para La Caixa con provisiones por valor de 4.471 millones para cubrir su riesgo inmobiliario, la mayor parte de este capital, 3.166 millones irán destinados a sanear su cartera crediticia focalizada en Caixabank y Servihabitat. El resto irá a cuenta del nuevo colchón exigido por el gobierno. Caixabank ganó en 2011 un 13 % menos, 1.053 millones de euros tras destinar 2.413 millones a dotaciones.
Otro de los gigantes financieros, el Banco Santander comunicaba a la CNMV que tendrá que hacer aportaciones por valor de 2.300 millones de euros, que cargará a cuenta de las plusvalías por la venta de Santander en Colombia. Y es que durante el pasado año, la entidad que preside Emilio Botín destinó 1.800 millones de euros extra para sanear activos inmobiliarios en España, con lo que elevó la cobertura de los inmuebles adjudicados hasta el 50 %. Este gesto de previsión ha quedado reflejado en las cuentas del mayor grupo bancario español que cerró 2011 con un beneficio de 5.351 millones de euros, un 35 % menos que el año anterior.
También el BBVA vio mermados sus beneficios el pasado año tras destinar fondos a provisiones y realizar un ajuste contable. Concretamente el segundo banco de España ganó 3.004 millones de euros, un 33,7 % menos que en 2010. La entidad que preside Francisco González prevé que necesitará 4.000 millones de euros para cumplir con las exigencias del ejecutivo. Más de la mitad, 2.800 millones euros serán provisiones a cuenta de resultados y 1.200 millones corresponden al buffer capital, al ese nuevo colchón financiero en la reforma. En resumidas cuentas, los grandes grupos bancarios concentran 6.100 millones de euros de los 50.000 millones exigidos por la reforma de De guindos para sanear nuestro sistema financiero.
Hay vida más allá de tierra de gigantes.
Unicaja ha calculado que tendrá que aportar unos 691 millones de euros de los que ya tiene cubiertos 582 millones. El mayor impacto relativo lo notará el Banco Popular con 2.600 millones en provisiones y 850 millones en colchón de capital con los que ya cuenta. La entidad prevé beneficios razonables para este ejercicio teniendo en cuenta el recorte del 18,7 % a cierre de 2011 registrando 479,6 millones de euros en ganancias.
Tampoco el Sabadell espera tener problemas para cumplir con el nuevo colchón exigido, 789 millones, gracias a los excedentes y con la generación de resultados cubrirá los 1607 millones de euros en provisiones. También esta entidad vio mermados sus beneficios en un casi un 40 % tras realizar aportaciones por valor de 1.000 millones de euros. A pesar de ello la entidad obtuvo 231 millones de beneficio. Desde Bankinter no se han dado cifras pero la consejera delegada María Dolores Dancausa, ha asegurado que las provisiones que tendrá que dotar la entidad serán menos de la mitad del promedio del sector. Esta entidad sí que registró en 2011 un incremento del 20 % en sus beneficios de 2011 con respecto al año anterior, las ganancias sumaron 181 ,2 millones de euros.