En la actualidad lo que aquí se va a exponer tiene poca o casi nula afectación en la práctica de la inmensa mayoría de conductores de vehículos, es más, los avances globales y el desarrollo de los países antes conflictivos a potenciado que esto vaya desapareciendo, como también ha contribuido que como norma general los largos viajes se hagan mayoritariamente por línea aérea, pero aún existe y es digno de mencionar: los límites territoriales donde el seguro de nuestro vehículo no nos cubre.
¿A qué nos referimos? Muy simple, nos referimos a llevarnos nuestro vehículo a otro país y que este no este cubierto, o bien alquilar un vehículo en un país para hacer un largo viaje, y que al cruzar determinadas fronteras el seguro deje de tener validez, eso que como se ha dicho ya no es nada usual, se debe conocer pues en caso de percance en un país sin cobertura nos puede acarrear graves consecuencias.
¿Y porqué sucede eso? También es muy simple de exponerlo, es un tema de factor riesgo, existen países con pobreza extrema, delincuencia u otros problemas que hacen que el riesgo de que nos roben, secuestren o suceda cualquier percance con el vehículo sea realmente elevado, en este caso las aseguradoras asumirían demasiado riesgo en caso de cubrir el país en cuestión y por eso deciden excluirlo.
Este factor no nos debe preocupar demasiado, pues si bien hace tan solo una década si que habían países de nuestro entorno relativamente cercano donde aún existían restricciones, la plena integración europea y los avances de los países afectados han hecho que esto desaparezca casi de nuestros mapas, pero cuidado que si nos desplazamos hacia otras áreas del planeta y nos llevamos un vehículo o alquilamos uno tenemos que tener muy presente que nos cubra por todos los territorios donde vamos a circular.