Queridos lectores, empieza la semana en las bolsas con la misma confusión que terminó la anterior, pero incluso, incrementándose el vértigo bajista ante las incertidumbres en los mercados de deuda tanto en los países periféricos de la euro zona como en la posibilidad de “suspensión de pagos” en la Administración de EEUU.
Debemos entender que para los “pequeños y medianos inversores” esta situación de inestabilidad no parece la más adecuada para plantearse una compra de acciones pero antes de tomar una decisión se debe recordar situaciones similares padecidas anteriormente para tener una buena perspectiva de cómo funcionan los mismos y por ello hoy vamos a ver como los mercados buscan soportes desesperadamente.
Primero vamos a valorar los problemas más cercanos que nos afectan, como son:
- La prima de riesgo de España-la diferencia entre la rentabilidad del bono alemán y el español a 10 años- supera los 300 puntos, llegando a la cota del 6%. Esto no había ocurrido desde la creación del euro.
- La prima de riesgo de Italia también supera los 300 puntos: Creando una gran incertidumbre sobre la capacidad de pagar sus deudas ya que su endeudamiento supera el 120% del PIB.
- Las situaciones de Deuda en Grecia, Portugal e Irlanda superan incluso los 1.000 puntos, por lo que el efecto contagio desde los países del sur hasta los del norte queda en evidencia, ya que son estos últimos, los que deben poner mayoritariamente el dinero para los rescates.
La situación de las economías periféricas ha obligado a la Unión Europea ha intentar buscar una solución integral para solucionar los problemas de la deuda en la zona euro e intentar frenar el alza incesante de los rendimientos de los bonos. Fuente: www.marketwatch.com
Los protagonistas del momento actual son Italia y España, dos economías lo suficientemente “grandes” para desequilibrar la maquinaria europea, por eso la solución debe de ser rápida y contundente para que los especuladores no consigan castigar más las economías “sureñas” con peticiones casi diarias de mayor rentabilidad.
Los problemas están afectando a las cotizaciones de los bancos europeos, especialmente la banca mediana, ya que a mediados de este mes deben hacerse públicos los resultados de los test de estrés y para alguno pude suponer tener que realizar una ampliación de capital, lo que en estos momentos no parece que a los inversores les haga participar de forma “animada”.
Las próximas salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica se realizan en un entorno de mucha dispersión del capital dispuesto por los inversores para el sector bancario, necesitándose un gran acuerdo institucional que relaje los mercados y consiga un “buen aterrizaje” de los nuevos bancos al mercado de bolsa, lo que facilitaría la colocación de los siguientes en la “pista de despegue”.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
No hay que ser un lince ni un gran experto bursátil para observar que la volatilidad reina en los mercados de acciones -entre otros-, pero esta no es ni la primera ni la última crisis financiera que sacude a las bolsas mundiales.
Cuando parecía que el tema de la Deuda griega estaba aparcado y casi solucionado conteniendo el “oleaje” en el resto de países afectados apareció casi por arte de magia el ataque de las “águilas” o agencias de calificación a Portugal y el consiguiente enfado de las autoridades europeas con su respaldo firme a las medidas tomadas.
Estos han sido y son de momento el caldo de cultivo ideal para los grandes especuladores de la “aldea global” que no han tardado en aprovechar la ocasión para atacar a las víctimas más cercanas y vulnerables en este caso Italia y España.
Llegado a este punto la pregunta que nos hacemos los inversores es: ¿Debemos comprar acciones en estos momentos de crisis? La respuesta es que cada uno debemos conocer nuestra propia capacidad para asumir el riesgo que conlleva comprar acciones en determinadas etapas de gran volatilidad de precios en los valores bursátiles. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
Existe una frase muy conocida en este mundo de la bolsa que dice: “Comprar barato y vender caro”. Evidentemente hace unos meses las cotizaciones actuales de la mayoría de los grandes valores de nuestra bolsa nos parecerían “baratas” y sabiendo que aún pueden corregir un poco más, puede ser un buen momento para entrar en valores sólidos que serán los primeros en remontar cuando se vaya pasando el “temporal”.
Debemos buscar el próximo soporte del valor elegido para la inversión y actuar con la idea de invertir a medio plazo y si el mercado se gira de su tendencia bajista actual, acompañarlo según nuestra propia estrategia y respetar igualmente el momento de “salirse”. (Ver artículos “La Bolsa en un cruce de caminos” y “El éxito del gran especulador”).
La frase que hoy nos acompaña dice así: “Los estudios de economía suelen revelarnos que el mejor momento para comprar algo fue el año pasado”, Anónimo.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos “revelando” la actualidad de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.