A pesar de que todos los analistas coinciden en afirmar que los precios de las viviendas ya han caído en un 20% desde el inicio de la crisis, en el año 2007, el servicio de estudios del BBVA prevé que durante este año 2011 se producirá una caída adicional del 10%, aunque de manera muy heterogénea a lo ancho de la geografía española.
Y es que durante los cuatro años que ya dura la crisis, la caída de precios de la vivienda ha seguido esos mismos patrones, con un descenso cercano al 50% en las zonas costeras, en viviendas destinadas a la segunda residencia, y caídas del 5% – 10%, en núcleos urbanos importantes, en viviendas destinadas a la vivienda habitual.
Los analistas del BBVA consideran que todavía no se ha producido el ajuste definitivo y que la oferta tendrá que seguir reduciendo su precio de salida si quiere llegar a alcanzar los precios que está dispuesto a pagar la demanda efectiva que se está dando en nuestro país.
Una demanda efectiva, y ello no lo cita el estudio del BBVA, que se está viendo afectada de manera importante por la falta de financiación que están concediendo los bancos, en una actitud propensa a la congelación casi absoluta, que está llevando a que muchos compradores decidan dejar para otro momento la aventura de comprar una vivienda.
Ello está lastrando de manera importante la recuperación del sector, en particular, y de la economía, en general, ambos muy dependientes del movimiento crediticio que permita realizar inversiones a medio-largo plazo, tanto en un contexto empresarial, como en un contexto de vivienda.
En este sentido, el BBVA sí que está comenzando a tomar posiciones a través de la desinversión en vivienda terminada, que en estos momentos constituye el 75% del peso inmobiliario del balance del banco, quedando el otro 25% para el suelo, tanto urbanizable como urbanizado.
De cualquier forma, nos encontramos con que una de las entidades más importantes de este país considera que la crisis está todavía lejos de haber quedado atrás, y que durante los próximos meses seguirá cayendo el precio de la vivienda, en términos generales, lo cuál lastrará, sin duda, muchas ventas.