El lavado de dinero es un cibercrimen en auge. Se acabaron los días en los que los delincuentes iban al casino con la esperanza de convertir su botín en ganancias limpias procedentes de la ruleta.
En lugar de eso, los criminales modernos se están centrando en Internet. Y las oportunidades para convertir dinero negro en dinero limpio abundan.
El esquema es como sigue: el dinero negro, conseguido mediante fraudes, estafas de tarjetas de crédito, etc., se cambia a otra divisa y se reenvía a una cuenta previamente establecida. Posteriormente, el dinero se lava a través de cajeros automáticos, tarjetas prepago, etc.
Investigar este tipo de operaciones es intrínsecamente complicado, porque ni los criminales ni sus bancos comparten información para ayudar en la lucha contra el crimen.
En lugar de eso, los investigadores deben tender una red algo mayor. La principal fuente de información son los foros de hackers online, donde los criminales anónimos intercambias consejos sobre las mejores fórmulas para lavar dinero, y son sorprendentemente sinceros cuando comparten sus métodos.
En cierta forma, muchos de las fórmulas empleadas no son tan sorprendentes. Hasta hace poco, era muy normal usar un servicio de moneda digital costarricense llamado Liberty Reserve, que convertía dólares o euros en una moneda digital denominada dólares Liberty Reserve o Euros Liberty Reserve, que después podían ser enviados y recibidos de forma anónima – uno de los pocos servicios que lo permitía. El receptor podía luego convertir la moneda Liberty Reserve otra vez en dinero contante y sonante pagando una pequeña tarifa.
En mayo de este año, sin embargo, las autoridades estadounidenses cerraron el servicio y acusaron a su fundador y otros implicados de lavado de dinero.
Sin embargo, es poco probable que el cierre de Liberty Reserve vaya a termina con estas prácticas, ya que existen muchas otras alternativas, como por ejemplo WebMoney, Bitcoins, Paymer, PerfectMoney, etcétera.
Otra fórmula cada vez más común de lavar dinero es el juego online
Otra manera cada vez más frecuente de lavar dinero es recurrir al juego online. El número de juegos online en los que es posible convertir dinero real en dinero, bienes o servicios virtuales no deja de crecer y, tras lograrlo, es posible volver a convertirlo de nuevo en dinero real. Algunos juegos populares para este tipo de estafa son Second Life y World of Warcraft.
Luego tenemos el uso de las mulas. La mayoría de la gente estará familiarizada con el spam en el que un supuesto alto cargo de un país en vías de desarrollo pide ayuda para transferir importantes cantidades de dinero a cambio de un suculento pago. No obstante, primero necesita nuestros datos bancarios, que utiliza para vaciar la cuenta y desaparecer.
Sin embargo, cada vez más criminales transfieren realmente grandes cantidades de dinero en cuentas de particulares y les piden que lo reenvíen. Si los fondos proceden del robo, la persona que ejecuta el reenvío es también imputable.
Otra estafa consiste en ofrecer a la gente un trabajo en el que pueden conseguir un pago sustancial trabajando desde casa. No obstante, el “trabajo” conlleva aceptar transferencias de dinero en sus cuentas y reenviar esos fondos a otra cuenta establecida por el empleador. En otras palabras, ¡lavado de dinero!
Estos son solo algunos de los puntos más destacados, pero es importante que la gente sea consciente de este tipo de estafas para no acabar siendo víctima de una de ellas. Debemos estar informados y atentos a los métodos de estos criminales para que no consigan implicarnos en sus redes de lavado de dinero.
La parte negativa de que esta información se haga pública es la posibilidad de que otros criminales copien los métodos. Y es difícil determinar si vale la pena correr el riesgo.
One Response to “Los Secretos del Lavado de Dinero Online”
José Danny espinal
Ok está bien el trabajo , aspecto los términos