Queridos lectores, hemos asistido durante estos días al debate de investidura del nuevo Presidente del Gobierno, cargo que va a ocupar el señor Mariano Rajoy y lejos de realizar aquí un análisis político o sociológico sobre las ideas y promesas realizadas por el líder del Partido Popular, nos vamos a detener en la parte económica del mismo.
Evidentemente como siempre ocurre cuando llega un nuevo “inquilino” a la Moncloa este se presenta ante la opinión pública con su mejor cara y la cabeza llena de ideas, que lógicamente, intentará sacar adelante en sus cuatro años reglamentarios de mandato. Por todo ello hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a ver: “Mariano Rajoy y la economía española”, primero conociendo en forma resumida las principales novedades económicas que presenta el nuevo Presidente.
De las medidas económicas previstas destacamos las siguientes:
- Real Decreto Ley el día 30/12/2011 para prorrogar los Presupuestos actuales.
- Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.
- Presentación de nuevos Presupuestos Generales antes del 31 de marzo de 2012.
- Presentación de una Ley de Estabilidad Presupuestaria donde se incluirán criterios para la reducción del nivel de deuda hasta el 60% en 2020, así como, fijará el déficit global de las Administraciones Públicas en el 0,4% para ese año y sus “castigos correspondientes” en caso de incumplimiento.
- Reestructuración bancaria finalizando el proceso del sector financiero, se incluyen la venta de inmuebles terminados en manos actualmente de los bancos. A su vez se fomentará más fusiones bancarias para reducir y fortalecer el mapa financiero español y también se reformará el sistema de supervisión y regulación del Banco de España para hacerlo más ágil ante las crisis.
- Reforma Laboral donde se incluyen nuevos “convenios colectivos”, eficacia laboral y hasta el cambio de la mayoría de días festivos anuales para evitar los “macro-puentes”.
- Oferta Pública de Empleo casi a“0” exceptuando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos.
- Reducción de Organismos Autónomos y Agencias Públicas con reducción del gasto en las mismas.
- Luchas contra el absentismo laboral y la discriminación en el trabajo, realización de un Plan de Empleo Juvenil con bonificación del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año cuando sea menor de 30 años y su primer empleo.
- Ayuda fiscal al empleo por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
- Reformas del Impuesto de Sociedades, su fiscalidad, mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.
Fuente: www.antena3.com
COMENTARIOS Y CONSEJOS
Las propuestas realizadas por el Presidente del Gobierno y sus silencios voluntarios –de entrada- parecen corregir defectos perniciosos del pasado y hacer más lógico el normal funcionamiento de un país, no obstante, la tarea es compleja y dependerá de: “las piedras que se encuentre en el camino”, que pueda conseguir sacarlo de este agujero económico-financiero-laboral-educativo e incluso anímico, en el que nos encontramos desde hace más de tres años.
La Asociación Española de Banca –AEB – ha manifestado su satisfacción porque el Presidente del Gobierno dé prioridad a la reestructuración financiera y le ofrecen “toda su colaboración” para conseguir tener entidades más eficientes, rentables y solventes, vamos algo parecido a lo que decían hace cuatro días al anterior ejecutivo pero sabiendo que éste va a ser menos complaciente con los tiempos y las divagaciones ofrecidas por algunos dirigentes de entidades financieras con problemas…. meses atrás.
En estos primeros meses de mandato del nuevo Presidente del Gobierno, veremos cómo se entienden o discrepan: “Mariano Rajoy y la economía española”. La tarea es complicada y los resultados van a depender mucho de la necesaria solución de la crisis en la zona euro. Sus compromisos con la canciller alemana Angela Merkel le obligan a realizar el “examen con nota” conjugando crecimiento económico y creación de empleo con una fuerte reducción del déficit público, porque como repite muchas veces el Presidente Rajoy: “No se debe gastar lo que no se tiene, ni vivir por encima de nuestras posibilidades”.
Sabias palabras que veremos a ver si animan a los mercados de bolsa y deuda, pero que chirrían en muchos oídos europeos, especialmente latinos, donde muchos individuos, mal acostumbrados, se resisten a cambiar su forma de vida de hace cinco años, desconociendo o no queriendo reconocer que esa época de bonanza se terminó y tardará por desgracia para todos algunos años en volver….¡¡¡ SÍ VUELVE !!!
(Ver artículos “La economía en tiempos de Zapatero” y “La pescadilla europea se muerde la cola”).
La frase elegida para este artículo dice así: «Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes demostrar que no lo necesitas», Bob Hope.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos informando y comentando la actualidad económico-financiera para lectores como usted. Esto será otro día.