La vida de los multimillonarios siempre crea una especie de fascinación para el resto de los mortales, además de una “envidia sana”, por poder comprobar que algunos individuos se han sentidos tocados por la diosa fortuna y en la actualidad gozan de unos niveles de vida y confort al alcance de solo privilegiados financieros, jeques, reyes o grandes inversores.
En la sociedad, economía o las finanzas, no suele ser fácil de alcanzar la riqueza monetaria salvo que le venga a uno “de cuna”, por lo que muchas personas han alcanzado dichos niveles de acumulación de bienes y dinero a través de una adecuada y acertada gestión de su patrimonio e inversiones a lo largo de un extendido periodo temporal. Sirva como ejemplo, a efectos de aprendizaje y formación de los nuevos pequeños y medianos inversores para los que siempre va dedicada esta sección de Consejos de Bolsa, la historia de un multimillonario norteamericano que tiene una especial forma de ver el ahorro, la inversión y en general las finanzas personales. Nos estamos refiriendo al señor Mark Cuban.
RESUMEN BIOGRAFIA DE MARK CUBAN
Nace en Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos, el día 31 de julio del año 1958, de niño ya empezó su andadura comercial vendiendo bolsas de basura, en su época universitaria realizaba compra-venta de sellos, luego trabajó de camarero hasta montó un bar careciendo todavía de la edad legal para su gestión y además, como anécdota se cuenta que aprovechando un huelga local de periódicos se desplazó unos 200 Km, hasta otra localidad donde compró los periódicos que luego vendió en la suya. En la actualidad es un gran empresario, inversor y es más conocido popularmente por ser el dueño del equipo de baloncesto “Los Mavericks de Dallas en la NBA”.
ORIGEN DE UNA GRAN FORTUNA PERSONAL
Al terminar su carrera universitaria comenzó a trabajar en una tienda de ordenadores, se hizo programador y creó la empresa Microsolutions la cual vendió posteriormente por unos 2 millones de dólares. Pasados unos años de relajación y ocio juvenil, junto a unos amigos de la universidad funda la empresa Audionet (tecnología streaming) vía Internet y que en 1998 se transformó en Audionet Broadcast.com llegando a cotizar en Bolsa. El gran impulso que lo catapultó a la riqueza lo realizó al vender su negocio a Yahoo por la importante cantidad de 5.700 millones de dólares (espectacular beneficio).
CONSEJOS FINANCIEROS PUBLICADOS POR MARK CUBAN
De siempre es sabido que la mayoría de los multimillonarios suelen ser un tanto excéntricos y Mr. Cuban no va a ser menos, por lo que a continuación les reflejamos algunos de esos especiales comentarios y consejos dirigidos para todos los ciudadanos que deseen seguir sus exitosos pasos hacia la fortuna dineraria. Veamos y conozcamos sus enseñanzas:
- “Usted debe ahorrar todo el dinero que pueda hasta el último céntimo”.
- “El dinero en efectivo es el elemento más importante para quienes desean ser ricos”.
- “En lugar de café, beba agua, en vez de McDonal´s, cocine un plato de pasta”.
- “Destruya sus tarjetas de crédito”.
- “No ahorre para su jubilación, ahorre para cuando necesite dinero en efectivo”.
- “El primer paso para ser rico es… ¡Tener disciplina!… el segundo… ¡Tener dinero en efectivo disponible!”.
En otras recomendaciones especiales de Mark Couban se encuentran las que indican que se deben “poner las pilas” los que quieran prosperar, que se debe invertir el tiempo en sí mismo o que se debe conocer muy bien la industria en la que vayamos a invertir e incluso, intentar trabajar en ella en cualquier puesto hasta llegar a conocerla por dentro y su propia capacidad de negocio futuro.
Como última advertencia sobre la actualidad de los mercados de bolsa, Mr. Cuban, realizó unas declaraciones afirmando que la burbuja tecnológica existente en los mercados USA es peor que la del año 2000, que estas empresas están sobrevaloradas y algunas valoradas en millones de dólares todavía no han generado ningún beneficio ni lo darán en el futuro, por lo que el riesgo para los pequeños inversores es muy alto.
Es evidente, que la flexibilización cuantitativa y los tipos de interés cercanos a la cota 0%, más las recompras de acciones que se realizan al fervor y empuje del “dinero barato” están inflando los mercados bursátiles… ¿Hasta cuándo?
No deben caer en saco roto estas recomendaciones y consejos de este multimillonario gran conocedor de los mercados de renta variable, alguien que dentro de su forma de ver este complejo mundo de las finanzas globalizadas un día llegó a declarar lo siguiente: “Sin dinero y comiendo en el Mc Donalds era feliz, pero ahora con dinero… ¡¡Lo soy más!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.
Benjamin Franklin
2 Responses to “Mark Cuban: Consejos de un multimillonario”
Miguel A. Patiño
Bueno Lorenzo,
será de desear que esa pasada cultura del «pelotazo» se vaya viendo arrinconada por los nuevos y antiguos partidos políticos además, de una regeneración de la vida pública tan necesaria, ejemplar como imprescindible, para poder tener un futuro financiero y social algo más justo y equitativo.
¿Será todo esto solo un irreal sueño?
Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Lorenzo
¡Mentira! Hoy en día el trabajo y el ahorro no hace rico a nadie, por lo menos no en nuestro país donde las cuotas de corrupción son tan altas que solo existe un camino para enriquecerse: ser corrupto y tener la posibilidad de poner en práctica esa corrupción (tener alguna sarten por el mango – léase: tener información privilegiada sobre lo qué se compra y se vende, quién compra, acceso a contratos públicos, etc.).