¿Te has preguntado alguna vez cuánto trabajas para cumplir con tus obligaciones fiscales? ¿Has calculado cuántos días al año inviertes en saldar tus cuentas con la administración pública? Según un estudio de Think Thank Civismo un español con un sueldo medio de 24.400 euros brutos anuales necesita 124 días para cumplir con un sus obligaciones tributarias, eso quiere decir que a partir del 4 de mayo comenzaríamos a trabajar para “nosotros mismos”. Pero ojo, que si se incluyese en el cálculo la parte de los pagos a la Seguridad Social que asume la empresa un trabajador medio invertiría 179 días en “mantener al Estado”
Vayamos por partes
Según este estudio, necesitamos 54 días de trabajo para pagar el IRPF. Este sería el impuesto con mayor peso, seguido del IVA para el que tendríamos que destinar 27 días de actividad, 23 para la parte del salario que se destina a las cotizaciones de la Seguridad Social, 13 a los impuestos especiales y 7 a otros impuestos. En total más de cuatro meses de trabajo y 8.261 euros destinado a pagar a la administración. Según esta asociación, la última subida del IRPF y del IVA ha supuesto que tengamos que trabajar 5 días más para el Estado e ingresar 320 euros adicionales. Y no parece que la presión fiscal vaya a recibir un jarro de agua fría. Todo lo contrario, la necesidad de reducir nuestro elevado déficit público va a inclinar la balanza hacia el lado de la subida de impuestos. Por lo pronto el gobierno ya ha dejado caer que el próximo ano habrá un incremento del IVA, y no son pocos los expertos que barajan una subida del 18 al 20%. Y este incremento impositivo coincide con un descenso de los salarios por encima del 2% en tasa anual, por ello desde Think Thank Civismo alertan de la caída del poder adquisitivo de los españoles.
No todos somos iguales
No todos los españoles coinciden en la celebración del Día de la Liberación Fiscal o el Tax Freedom Day, como se conoce internacionalmente. Nuestro sistema autonómico hace que haya diferencias impositivas y por tanto regiones en las que se invierte más tiempo en cumplir con el “fisco”. Hasta 9 días más en el que caso de los catalanes, madrileños y cántabros que pagan hasta un 7% en impuestos que los navarros y vascos, que tienen la menor carga impositiva de toda España. Pero si vamos al detalle, se ve claramente que el Impuesto de Bienes Inmuebles es el que marca la diferencia. Esta tasa es especialmente alta en ciudades como Madrid y Barcelona. En el caso de la ciudad condal, un ciudadano pagará 500 euros más en impuestos por su vivienda en propiedad que un navarro, región en la gozan del IBI más reducido.
¿Pagamos menos impuestos que el resto de Europa?
Pues al menos nuestro IRPF es de los más altos de la Unión Europea. Así lo constata el Instituto Juan de Mariana que asegura que con la última subida de hasta tasa, de un 0, 75 % hasta el 7% para las rentas más altas, España queda en tercer lugar dentro de Europa en cuanto a tipo marginal máximo, siendo superada sólo por Suecia y Bélgica. Además somos el país más grande con los tipos impositivos del IRPF en la escala general más elevados para todos los tramos del impuesto.