Mecánica teórica del funcionamiento de la Bolsa

Para todos los inversores en los mercados de valores, sin diferencias de sus medios técnicos y capital destinado a la inversión, el conocimiento de la mecánica y funcionamiento de las Bolsas es algo que resulta casi imprescindible para poder entender convenientemente temas como la formación de precios, reparto de dividendos, volatilidad del mercado o simplemente que posibilidad de alteración o manipulación puede existir en los parqués.

mecanica-teorica-funcionamiento-bolsas-1

A la hora de cotizar las acciones y para la asignación de su precio, se tiene en cuenta por parte de los participantes del mercado de Bolsa diversos factores como la gestión y beneficios de la empresa, la coyuntura económico-financiera del país, regulaciones de los gobiernos y otros como los precios energéticos, el cambio de divisas o los conflictos bélicos y geoestratégicos, que le puedan afectar en su funcionamiento empresarial y por consiguiente en sus resultados financieros.

No obstante, en las bolsas de valores se ven reflejadas algunas teorías muy dignas de tener en cuenta por los pequeños y medianos inversores para su mejor conocimiento, formación y poder seleccionar de forma más acertada su apuesta inversora. Veamos algunas de ellas:

  • Value Investing (Teoría del valor): Consiste básicamente en la localización de buenas empresas que en la actualidad estén infravaloradas por el mercado y con la esperanza de que suban en sus cotizaciones pasado un tiempo. La idea es batir al mercado con la compra de “acciones baratas” y desprenderse de las que ya han realizado un recorrido alcista prolongado con riesgo de próxima corrección, antes de que la masa inversora se fije en las primeras y los medios financieros recojan sus posibles buenas perspectivas bursátiles.
  • La eficiencia del mercado: Algunos prestigiosos economistas, creen que le mercado puede llegar a ser eficiente cuando todos sus participantes gocen de las mismas posibilidades de información, en apartados como precios o volúmenes, castigándose con dureza la “información privilegiada” que desvirtúa su normal desarrollo. Resulta un poco difícil creer en la racionalidad de los mercados en un mundo financiero tan irracional como el que vivimos.
  • Teoría de la manipulación bursátil: Es la eterna cuestión y controversia de muchos analistas que están convencidos de que “las manos fuertes del mercado” manipulan los precios a su antojo e intereses. El uso de sistemas bursátiles de operativa electrónica inmediata, más el manejo y colocación de fuertes cantidades de capital pueden ocasionar distorsiones en la cotización, que los precios se disparen en fases alcistas o por el contrario, caigan en exceso en situaciones de mercado bajista.
  • Teoría de las burbujas financieras: Como dijo el anterior presidente de la Reserva Federal Norteamericana –FED- Alan Greenspan, en ciertas situaciones de bonanza económica se traslada a los mercados de acciones la llamada “exuberancia irracional”, consistente en una sobrevaloración de los títulos de Bolsa alentados por los medios de información y prensa especializada, creándose una burbuja bursátil, que tras atraer a miles de pequeños inversores noveles, terminará por ocasionarles fuertes pérdidas por el cambio inesperado y rápido de precios a la baja en un periodo temporal muy corto.

CONSEJOS SOBRE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO

mecanica-teorica-funcionamiento-bolsas-2

Los mercados de valores suelen seguir unas pautas consideradas tendencias a la hora de subir o bajar en sus cotizaciones y se van formando éstas, a medida en que los máximos y mínimos son cada sesión más altos –alcista- o por el contrario, cuando son cada vez menores se considera tendencia bajista o corrección del mercado. Existen teorías como la más famosa de Charles Dow, que distingue distintas ondas (principales y secundarias) con la idea de poder anticiparse a los cambios de tendencia, a fin de recomponer nuestra cartera de inversión antes de empezar a perder plusvalías acumuladas.

Para seguir las tendencias deberemos fijarnos en los volúmenes diarios, y así, poder verificar la fortaleza o debilidad del movimiento bursátil que junto a otros indicadores ya comentados o analizados en esta sección de Consejos de Bolsa, nos pueden hacer ver y comprender cómo es de verdad: “La mecánica teórica del funcionamiento de la Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “El que pretende pasar por sabio entre los necios, pasa por necio entre los sabios”, Quintiliano.

Los comentarios están cerrados.