Medidas ante la crisis

eureka-verdeNo hay dudas de que estamos en vueltos en una de las mayores crisis vistas hasta la fecha. El año 2008 fue el detonante de la situación en la que nos vemos envueltos y todo apunta a que no remontaremos el vuelo hasta el próximo año 2010.

Escuchamos a expertos – y no tan expertos – aconsejando a diario sobre las medidas a tomar ante esta crisis así que no vamos a ser menos y pondremos nuestro granito de arena.

Lecciones aprendidas

Deberíamos regular los sueldos que cobran los presidentes y altos ejecutivos de las grandes compañías, limitándolos y desde luego vinculándolos a los resultados de las mismas.

No es posible que quiebre un banco del magnitud de Lehman Brothers y que todo el mundo salga de rositas a la calle. No es posible que se paguen las millonarias indemnizaciones que se pagan a los altos ejecutivos por despedirles y que no tengan responsabilidad sobre los resultados de su compañía.

Si eres el propietario de la empresa haz con ella lo que quieras, te va la vida en ello; pero no se puede permitir la especulación que venimos viviendo. Aumentando la vinculación y responsabilidad de los altos ejecutivos se incrementarían los controles de riesgos y no veríamos tantas burbujas flotando por el espacio.

Medida a tomar

Potenciemos a los emprendedores y pequeños empresarios, para disminuir así la lista de personas apuntadas al INEM con el consecuente coste para las arcas del estado.

Toda persona que quiera realizar una actividad profesional de forma legal debe darse de alta como autónomo y pagar los impuestos a final de cada mes. Entre la decisión de cobrar el paro o de emprender una actividad que conlleva el pago fijo de una cuota de autónomo, que supera los 200 € mensuales más el pago de impuestos, muchos preferirán quedarse como están antes de arriesgarse.

Hagamos esto de forma escalonada, eximiendo de dichos pagos hasta que no se alcance un minimo de facturación mensual. Una vez conseguido el salario mínimo interprofesional, comenzar a pagar una pequeña parte de estos impuestos, y una vez alcanzado un sueldo que sea suficiente para mantener a una familia comenzar a pagar la cuota de autónomo o incluso incrementarla más adelante.

Lo que dejaría el Estado de cobrar por impuestos equivaldría a lo que se está pagando por desempleo y además estaríamos aumentando la actividad empresarial con el consecuente impacto en la economía.

Hoy por mí, mañana por tí

Funcionarios de España, salvo catástrofe mundial, vuestros puestos de trabajo están asegurados de por vida. Consumid.

El común trabajador de a pie está asustado, algo lógico y normal. Día tras día se suceden EREs en muchas empresas de España, cientos de personas son despedidad y muchos tendemos a ahorrar para cuando vengan las vacas flacas.

Todos podemos tener miedo salvo los funcionarios. Vuestros sueldos serán como mínimo los mismos que hasta ahora y los precios siguen bajando, por lo que el poder adquisitivo aumenta. Tenéis un puesto asegurado de por vida, consumid y todos nos veremos beneficiados.

3 Responses to “Medidas ante la crisis”

  1. Paty

    Es muy cierto lo que manifiesta acerca de los impuestos , ya que al bajarlos incentivaria mas a las empresas y por consiguiente a generar empleo, yo soy de El Salvador y aqui las medidas ante crisis a implementar son todo lo contrario y hasta quieren hacerles mas reformas para que no se les escape nadie y lo que estan generando es asustando y ahuyentando la inversion privada.
    tienen como reformas grabar con el 10% los intereses entregados por la banca y que a su vez no sean deducibles.
    subir el techo al iva actual que es de 13%.
    y al exportador local impuestos adicionales, a la maquinaria , porductos de salida e entrada.

    Nosotros aqui en el El salvador ya no sabemos que hacer por un lado la presion de la crisis golpeandonos fuertemente , la delincuencia sin dejarnos trabajar por extorsiones y secuestros y por el otro lado el gobierno actual Sin hacer nada, solamente lamentarse y como un niño hecharle la culpa al gobierno anterior y con la mentalidad que el subir impuestos nos ayudaria; pero sin el compromiso de ellos bajarse sus salarios, sino al contrario tiene que salir de los impuestos y toda la economia en pique completo.

    Responder
  2. Los mejores posts de la semana V | Verdadera Seduccion

    […] Medidas ante la crisis – Comparativa de Bancos aporta su visión y da unos consejos para plantar cara a la crisis. […]

    Responder
  3. David Hernán Gascueña

    Estoy de acuerdo a medias con estas medidas:
    – Culpabilizar a quien mete en quiebra a una empresa es muy fácil, pero quien realmente tiene la culpa es el empresario, los accionistas o los consejos de dirección, que lo permiten. Y al fin y al cabo, si no saben proteger su empresa o dan el visto bueno a operaciones con mucho riesgo, ellos mismos son quienes se arriesgan. Al igual que los que invierten en las mismas a una alta rentabilidad (ejemplo de Lehman Brothers o Afinsa). Otra cosa es pedir explicaciones a políticos o cargos públicos, ya que todos los ciudadanos contribuimos y podemos exigir una gestión adecuada pidiendo responsabilidades. Además, en general, las responsabilidades tienen un límite del patrimonio personal (por eso se crean las sociedades limitadas o anónimas).
    – Me parece una idea estupenda fomentar que haya más emprendedores, autónomos o trabajadores en general. Seguro que es menos gravoso para el Estado, cobrar menos impuestos, que fomentar que un trabajador en paro permanezca cobrando el mismo durante dos años. Es más, yo añadiría que se debería bajar el impuesto de sociedades al 20% y reducir la burocracia de las empresas, sobre todo con los Registros Mercantiles y Hacienda (especialmente para la creación de nuevas empresas).
    – Respecto a los funcionarios, mi opinión es muy distinta. Independientemente de que sean funcionarios o no, no se puede hacer que la gente consuma o ahorre, eso es una decisión personal e individual. Bastantes cosas nos dice el Estado como para obligarnos a consumir por ser funcionarios o por ganar mucho dinero o por lo que sea (por ejemplo, la campaña de orientación al consumo responsable durante las Navidades me parece absolutamente soviética). Desde mi punto de vista, yo lo que haría es acabar con el sistema de funcionarios, o al menos ligarlos a criterios de productividad (que es decir lo mismo).

    Un saludo

    Responder

Deja una Respuesta