Invertir en renta variable siempre deberá suponer para el pequeño y mediano inversor asumir un riesgo financiero controlado, en la noble tarea de intentar rentabilizar lo máximo posible su dinero en los mercados de Bolsa. Una opción interesante para operar en dichos mercados bursátiles es practicar el Trading que consiste básicamente en realizar compra-ventas de acciones en periodos temporales muy cortos.
La intención de ganar en la Bolsa por lógica la tienen todos sus participantes a nivel global y será una idea principal que se puede convertir en realidad, si se hacen varias o algunas cosas bien y no muchas cosas mal. Para alcanzar este tipo de éxito financiero mediante el trading se debe recurrir a obtener muchos conocimientos técnicos y un elevado nivel de control emocional, para así poder soportar situaciones complejas y la alta volatilidad del mercado.
Veamos a continuación a modo de formación continua de nuestros muchos lectores y seguidores en Consejos Bolsa algunos de estos factores, interrogantes, máximas, aciertos o los errores a evitar ante la importante y meditada decisión del inversor de invertir vía trading.
- No es lo mismo invertir en Bolsa que especular arriesgando en Bolsa (aunque muchos lo confunden).
- La buena inversión vía trading tiene sus normas, límites, planificación y estrategias.
- Nunca debes invertir en Bolsa con la idea de hacerte rico rápidamente.
- El trading puede ser muy rentable y mantenerse en el tiempo (vivir del trading).
- Respeta tus propios límites dinerarios y sé disciplinado cuando realices trading.
- No existen los atajos cuando haces trading, ni es cuestión de sentarte solo un par de horas al día ante la pantalla desde tu lugar de vacaciones.
- Debes tener un lugar tranquilo donde aislarte del “ruido externo” para estar concentrado en tus operativas bursátiles.
- En el trading es muy importante tu dedicación y motivación que podrán ser claves para alcanzar el éxito inversor.
NO COMETAS ESTOS ERRORES EN EL TRADING
Al igual que ya hemos destacado los principales aciertos a la hora de operar vía trading, ahora será buen momento de repasar los errores más habituales cometidos por muchos inversores noveles o con poca experiencia inversora.
- Invertir en productos financieros desconocidos y sin asesoramiento previo (fondos de inversión, acciones…etc.).
- Invertir porque un familiar o amigo ha ganado en la Bolsa.
- No respetar tu estrategia inversora (no respetar límites establecidos).
- Realizar trading sin los conocimientos o formación adecuada.
- Utilizar para invertir un dinero que vayas a necesitar en pocos meses.
- Realizar trading de forma impulsiva o revanchista ante las primeras pérdidas.
- No tener clara la utilidad de un sistema operativo de trading.
- Abandonar el trading por tener resultados negativos iniciales (aprender de los errores).
- No tener criterios inversores propios y dejarse llevar e influenciar por las informaciones o análisis interesados en los mercados.
Es muy relevante para poder ganar dinero en la Bolsa el tener muy claras las ideas sobre cómo gestionar tus inversiones, tus deseos, tu formación, tus fases de aprendizaje y el mejor control de tu mente, para convertir tus sueños dinerarios en realidades financieras a tu disposición. En Bolsa siempre se estará aprendiendo y alcanzar tus objetivos te llevará tiempo, constancia y disciplina inversora, en un enrevesado camino del trading nada fácil y que muchas veces te parecerá de complejidad extrema.
La meta es la máxima rentabilidad y en su búsqueda diaria tendrás lógicos aciertos y errores (como todos), pero los sueños financieros cuestan dinero y obtener mañana un mayor nivel de vida futuro o el acceso a mejores bienes y servicios estará compensado con el pequeño sacrificio personal que supone hoy leer, aprender y asimilar, este artículo didáctico titulado: “Memorias del Trading o como entender su utilidad”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
No importa lo bueno que sea un sistema, nunca ganará el 100% de las veces. Su modo de enfrentarse a este hecho será de gran influencia a la hora de determinar el alcance de sus éxitos.
Stan Weinstein