Métodos de inversión en Bolsa

Ya sabemos que para los pequeños y medianos inversores llegar a ganar mucho dinero en los mercados bursátiles es una tarea bastante difícil, compleja, y no exenta de un lógico riesgo financiero para sus bolsillos.

metodos-inversion-bolsa-

En la actualidad existen diversas opciones para operar en los mercados y cada inversor puede elegir su propio método o forma de participar con su capital para intentar alcanzar el deseado éxito inversor. Sabiendo que las estrategias y planes de inversión pueden llegar a ser muy diferentes dependiendo del perfil de cada inversor, a continuación en esta sección de Consejos de Bolsa y de la manera lo más coloquial posible vamos a repasar algunos de los estereotipos más comunes a la hora de invertir por parte de la mayoría bursátil y cuáles pueden llegar a ser las consecuencias financieras de cada actitud inversora, según el comportamiento del mercado de valores a lo largo de un periodo temporal más o menos prolongado:

  • Entrada en el momento equivocado o fin de ciclo: Es lo que coloquialmente se denomina “llegar tarde”, consiste en comprar acciones de valores cotizados en Bolsa o participaciones en fondos de inversión cuando está finalizando el ciclo alcista desarrollado por un valor o índice, a lo largo de un periodo amplio de tiempo y cuando el precio de adquisición de activos se ha encarecido de manera muy notable.
  • Salida cuando se está acabando el ciclo bajista: Ocurre cuando el inversor menos avezado realiza la operativa de venta de títulos debido a la caída prolongada de precios y la falsa expectativa de una recuperación que se antoja para él como muy lejana. Este tipo de operativa denota una falta evidente de formación técnica y de planificación estratégica de sus inversiones.
  • Participar en Bolsa solo en los ciclos alcistas: Es una opción, la compra-venta de acciones solo en fases alcistas y renunciar a la renta variable durante largos periodos temporales. Precisa de un espíritu de control inversor muy acentuado y bastante “sangre fría”, para no entrar en el mercado ante las primeras correcciones de niveles y precios.
  • Comprar acciones y olvidarse de los ciclos: Parece algo irresponsable, pero debemos saber que esta operativa bursátil consiste en la compra de valores (acciones o participaciones de fondos de inversión), cuando los precios han bajado, para volver a aumentar la cartera de títulos (compra) si posteriormente vuelven a bajar de valor. Este tipo de actitud inversora o método no se preocupa de los ciclos en la Bolsa manteniendo siempre sus acciones, hasta que pasado un periodo temporal amplio (varios años), éstas vuelvan a subir de precio lo que lo convierte en una inversión que se puede llamar de largo plazo y deseado… ¡Futuro!

Como podemos comprobar en este artículo existen muchas formas de invertir en los mercados de valores y cada inversor es muy libre de adoptar las que estime oportuna o más adecuada, a la hora de intentar rentabilizar al máximo su dinero en la renta variable.

Nuestro consejo habitual es que deberemos invertir mediante una buena formación inversora, planificación y estrategia previa dejando el menor resquicio a la provisionalidad, la improvisación, la adivinación o a la simple y tan caprichosa fortuna. Mientras los futuros nuevos inversores se plantean estas y otras cuestiones iniciales antes de proceder a invertir su dinero y de manera personal ya deberán conocer que existen diversos: “Métodos de inversión en Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.

Francis Bacon

Deja una Respuesta