Son muchas las personas que en la actualidad no consiguen adquirir el hábito de ahorrar de manera constante o por lo menos, con una periodicidad que le pueda suponer ir acumulando un capital dinerario que posteriormente se podrá destinar para estudios, viajes, reformas domésticas, adquisición de bienes y servicios o simplemente, destinarlo para el soñado ocio vacacional en un determinado mes del año.
Ahorrar periódicamente con fines de poder adquirir algún “capricho” es una tarea financiera muy loable, pero todavía lo es más, el planificar y ejecutar un Plan de Ahorro con vistas de futuro y que, sin suponer un recorte excesivo de liquidez personal o familiar les habilite a disponer el día de mañana de un complemento en forma de capital, muy beneficioso para adjuntar a su pensión de jubilación y así conservar su actual buen nivel de vida. Sabiendo que las cantidades estipuladas para el ahorro planificado dependerán de un estudio y cálculo personal previo, en virtud de lo que deseemos obtener pasados unos años resulta evidente que, el Plan de Ahorro mediante una estructurada planificación posibilita avanzar en la adecuada gestión financiera personal, más allá del simple ahorro semanal o mensual en “la hucha doméstica”.
VENTAJAS DEL AHORRO PLANIFICADO
- La elaboración de un Plan de Ahorro les posibilita saber con exactitud cuánto dinero deberá reservar del total de los ingresos personales o familiares.
- Asignación del periodo temporal dependiendo de si su ahorro va destinado hacia el corto, medio o largo plazo.
- Control fijo y estable de las cantidades a aportar, sin caer en el ahorro aleatorio variable e incierto que pueda producirse en cada mes o trimestre.
- Aceptar como saludable hábito financiero la realización de una diversificación adecuada del patrimonio y capital, para poco a poco, convertirse en un buen gestor de su propio dinero sin tener que depender de las ideas y propuestas de otras personas.
¿QUÉ ES EL PLAN DE AHORRO 5?
A principios del año 2015, el Gobierno español potenció un producto financiero dirigido a los ahorradores habituales de los depósitos a plazo al que se le llamó Plan de Ahorro 5, con el fin de dirigir y orientar el capital de la personas de perfil conservador con beneficio fiscal y con un límite de hasta 5.000 euros por año y cliente.
Consiste en una cuenta remunerada o un seguro de ahorro para el medio plazo con vencimiento a los cinco años (de ahí su nombre), donde si el tomador mantiene el capital se beneficiará de una exención fiscal por los intereses obtenidos, siempre que dicha inversión no exceda del límite de los 5.000 euros.
Es muy importante conocer que al ser un producto distinto a los depósitos tradicionales éste no está respaldado al 100% por el Fondo de Garantía de Depósitos, dada su composición entre renta fija y renta variable, solo el 85% estará garantizado quedando libre un 15% a cubrir según criterio de la entidad financiera. El ahorrador-inversor antes de proceder a la contratación de este tipo de productos financieros deberá valorar detenidamente el coste de oportunidad, que se produce al tener tanto tiempo “estacionado” el capital durante cinco años, para al final obtener pequeñas rentabilidades que pueden ser superadas actualmente por otros activos como son los fondos de inversión de renta mixta (mayor riesgo inversor).
El paso de empezar a ahorrar hasta poder llegar a participar como pequeños y medianos inversores en los mercados de valores por la vía de los fondos de inversión e incluso con la compra de acciones cotizadas en Bolsa, siempre deberá ser calculado, progresivo, meditado y reconociendo de manera sensata nuestras capacidades financieras y técnicas. Mientras este proceso de evolución financiera y personal se va produciendo es muy razonable o aconsejable iniciar este camino sabiendo que: “Mi ahorro estará planificado”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Siéntase orgulloso de tener la habilidad para detectar los errores rápidamente.
Steve Nison-