¿Existe miedo inversor USA ante el Brexit?

De sobra es conocido que la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea con motivo del futuro Brexit no está siendo un “camino de rosas” y es lógico que no lo sea, debido a los grandes o muy diferentes intereses de ambas partes y especialmente, la gran diferencia dineraria entre los cálculos por divorcio a uno y otro lado del Canal de la Mancha.

Sabiendo que las futuras relaciones económico-financieras para los próximos años,entre ambas partes son todavía una incógnita para los mercados de valores, también deberemos conocer y reflexionar sobre los intereses del socio principal de la economía británica, que no es otro que los Estados Unidos de América (USA). El temor al Brexit abarca a las múltiples empresas norteamericanas que utilizan el Reino Unido a modo de puente en sus negocios y capital inversor destinado al gran mercado de la zona euro.

BREXIT, DATOS Y POSIBLES EFECTOS PARA EMPRESAS USA

  • Son muchas las empresas USA que podrán ver recortes en sus líneas de crédito o apoyo financiero ante sus futuras apuestas en el mercado de la UE después del Brexit.
  • Son muchas las dudas en las estrategias empresariales que existen para las empresas USA que ya tienen implantación en la UE, pero hasta ahora por la vía del Reino Unido.
  • En la actualidad, el Reino Unido ha sido el soporte de las estructuras corporativas norteamericanas a nivel globalizado en las inversiones europeas para muchas empresas muy competitivas de diferentes sectores productivos o de las finanzas.
  • En los últimos años USA a través de sus empresas invirtió de manera directa en el Reino Unido una cantidad cercana a los 600 millones de dólares anuales. Este capital invertido supone más del doble de la inversión realizada en otras zonas o mercados del planeta como puedan ser: África, América del Sur u Oriente Medio (por ejemplo).
  • La salida del Reino Unido de la zona euro debilitará parte de las ganancias globales previstas para medio y largo plazo por las empresas norteamericanas.
  • Los mercados de inversión tan globalizados no suelen tomar o digerir bien todo lo que suene a dudas, incertidumbres e inestabilidad económica y esta situación tan negativa se podrá acrecentar en gran parte a medida que vaya llegando la fecha definitiva del Brexit británico.
  • Recordemos para nuestros lectores y seguidores habituales de esta sección, que para muchos ciudadanos británicos (que en su día votaron) en el referéndum de resultado sorpresivo para algunos políticos en el poder, el mayor problema de la UE es que se supone: “Estaba erosionando la soberanía del Reino Unido, además de costar demasiado dinero a sus ciudadanos”. La respuesta no deja de ser muy clara ante el creciente anti-europeísmo británico y como excusa, la lógica entrada de cada vez más inmigrantes al país.
  • Las empresas USA siempre han valorado (entre otros factores) el alto nivel de vida en los países de la euro zona, gran población y consumidores, el nivel de legalidad institucional y seguridad jurídica para sus inversiones con delegaciones en el Reino Unido.
  • Son muchas las décadas que llevan en territorio británico importantes empresas USA de sectores estratégicos como la salud, productos químicos, automóviles, energía, tecnología, alimentos y bebidas…etc.

En la actualidad estos son tiempos complejos a nivel económico, financiero, político e incluso bélico, con graves amenazas e incertidumbres sobre los acontecimientos futuros en países como puedan ser: Corea del Norte, Estados Unidos, Oriente Medio, Siria, Iraq o el norte de África.

De momento los mercados de valores USA se mantienen fuertes, pero expectantes ante la llegada definitiva del Brexit intentando romper al alza de forma reiterada sus niveles máximos históricos alentados por las políticas económicas y fiscales de su máximo dirigente… ¡El presidente Trump!… ¿Quién dijo que esto de invertir en renta variable a medio-largo plazo sería tarea fácil?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Vale más asegurar un interés que ganar mil libras esterlinas.

Robert Louis Stevenson

Deja una Respuesta