Los mercados de renta variable y especialmente la Bolsa de valores, siempre son muy sensibles a las diversas adversidades que les suelen influir, éstas, pueden ir desde una subida de tipos de interés, crisis financieras, revalorización – devaluación de la divisa o subidas y bajadas pronunciadas del precio del petróleo.
Todos esos factores y algunos más, son los que pueden hacer que varíen las tendencias y que tras periodos más o menos largos de incremento en el valor de las acciones cotizadas, en muy pocos días, se pueda pasar a observar y sufrir los pequeños y medianos inversores, una fuerte corrección de precios que nos puede dejar atrapados en un valor o índice durante más tiempo del deseado previamente, frustrándose todas nuestra lógicas aspiraciones de éxito inversor y búsqueda de rentabilizar de forma adecuada nuestro ahorro o capital destinado a la inversión.
Sabiendo, cómo hemos comentado en otros artículos de esta sección de Consejos de Bolsa, que los mercados pueden sufrir situaciones de alta volatilidad y fuertes oscilaciones, es momento conveniente para que aprendamos otra figura del análisis técnico de gráficos muy interesante denominada “suelo impulsivo”, que nos puede ayudar a no caer e incluso poder aprovechar, las estrategias de las llamadas comúnmente en los parqués…”Manos fuertes” (“Grandes inversores”). Veamos en qué consiste dicha figura:
¿QUÉ ES UN SUELO IMPULSIVO?
Podemos decir que un suelo impulsivo se forma cuando tras una fuerte caída muy pronunciada del precio de un valor hasta una zona de soporte y en medio del pánico inversor del pequeño accionista, su cotización sufre un repentino e inesperado impulso alcista animado por un progresivo e inmediato aumento del volumen. La maniobra la realizan los mismos que dejaron en su momento caer la cotización con ventas masivas de títulos (manos fuertes) creando la confusión y el caos anímico en los pequeños inversores.
¿CÓMO SE DESARROLLA LA MANIOBRA?
En el momento crítico de la caída de precios, en los gráficos se podrá apreciar que la cotización se alejará excesivamente de la media de 30 sesiones, afectada por su sobreventa hasta llegar al soporte referido. En estos momentos bursátiles es cuando entran las manos fuertes a impulsar valor haciendo que los pequeños inversores comiencen a comprar de nuevo, en su creencia generalizada de que lo malo pasó y las acciones estarán volviendo a su tendencia alcista.
¿CUÁL ES EL FINAL DE LA TRAMPA?
El final de esta maniobra puramente especulativa es que llegados nuevamente al nivel posterior que marcará la media de 30 sesiones y en plena alegría inversora de los minoristas, las manos fuertes vuelven a vender grandes paquetes de acciones y de forma muy rápida otra vez, con todo esto, ellos consiguen atrapar de forma reiterada a los incautos y confiados inversores, ganar las plusvalías generadas en el recorrido desde el soporte anterior hasta la zona de la media de 30 sesiones y hacer saltar los diversos stop de protección –Stop Loss– colocados por los pequeños.
CONSEJOS ANTE UN POSIBLE SUELO IMPULSIVO
Para aprovechar la supuesta situación de futuro suelo impulsivo creado por las manos fuertes, una vez apoyado el precio en el primer soporte tras la fuerte caída, se deberá vigilar el inminente aumento del volumen y una vez verificada la subida, realizar la compra de títulos cerca del cierre de la primera semana y además, colocar un Stop Loss en el mínimo marcado tras la caída (zona de soporte).
Como siempre recordamos, este tipo de maniobras en el mercado presenta un riesgo evidente para el pequeño inversor y solo la propia preparación técnica o el debido asesoramiento profesional nos pueden llevar a conseguir muy buenas rentabilidades en un periodo muy corto de tiempo. Siempre que seamos capaces de detectar, marcar y saber utilizar un… “Movimiento trampa en los gráficos”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
Arturo Graf