«Mueve tu dinero» o «Move your money» es la iniciativa que está pegando fuerte tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña y que seguro se extenderá a países como España en breve.
Abogan porque todos movamos el dinero de nuestros bancos en señal de protesta por lo que hacen con él, los grandes bonus que cobran los directivos y lo miles de millones de beneficios que tienen cada año mientras que siguen recibiendo subvenciones por su mala situación. En general, la mayoría de los bancos no van a sugerirte que coloques tu dinero en un depósito bancario en el que obtener una rentabilidad por el mismo y preferirán que lo tengas en una cuenta corriente por la que no te dan nada a cambio.
Por este motivo, la iniciativa «Move your money», invita a los ciudadanos a usar su fuerza colectiva para provocar un cambio en la banca mundial, a la que consideran responsable de la crisis económica. Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group, RBS e incluso, el Banco Santander (que desde 2004 ha adquirido tres bancos británicos), son los principales enemigos de esta propuesta contra los grandes bancos. Los activistas de este movimiento sostienen que del año 2009 al 2010 la banca británica ganó 11 billones de libras sólamente en sobrecargos a los clientes.
La gran pregunta es: ¿A dónde muevo mi dinero? Cinco son las opciones que sugiere «Move your money» en Gran Bretaña:
– Bancos Éticos como Coopeative Banks o Triodos: se trata de entidades financieras con unos compromisos éticos explícitos donde los beneficios son utilizados para un bien social.
– Cajas de Ahorro como Nationwide y Coventry Building Society: mutuas que ofrecen servicios de banca dirigidos por y para sus miembros, centrados en productos de ahorro e hipotecas.
– Uniones de crédito como London Mutual, Bristol Credit Union y Manchester Credit Union : cooperativas que ofrecen servicios financieros dirigidos por y para sus miembros, centrados en productos de ahorro y préstamos. Todo el dinero que estas uniones de crédito ofrecen irán destinadas a la comunidad local.
– Instituciones financieras de desarrollo a la comunidad como London Rebuilding Society: se trata de pequeñas organizaciones cuyo objetivo principal es el de ayudar a las comunidades locales al prestar dinero a pequeñas empresas, organizaciones sociales y benéficas.
– Otras formas alternativas para prestar y pedir dinero como Zopa y Kiva: planes innovadores que utilizan Internet como base y que conecta directamente con personas en las que cada individuo puede elegir dónde va su dinero.
Para aquéllos que todavía no lo tengan claro, desde www.moveyourmoney.org.uk ofrecen asesoramiento acerca de dónde mover su dinero. Inspirados por los resultados obtenidos en Estados Unidos, donde 650.000 estadounidenses trasladaron su dinero en las 4 semanas previas al «Día de transferencia bancaria», el «Move your money» británico convertirá el mes de marzo en el «Move Your Money Month».
En teoría, todas estas alternativas a la banca tradicional se basan en una ética y moral que va más allá de los números. Sin embargo, la inversión en la banca ética no siempre está libre de escándolos. Triodos (con presencia en Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y España), que colabora con la Fundación Internacional O’ Belén, tuvo que hacer frente a un boicot por parte de algunos de sus clientes, a causa de una supuesta mala praxis de dicha Fundación.
También hay veces en las que pueden ganar hasta premios. Es el caso del Proyecto Fiare, pionero en España de «Mueve tu dinero». Desde 2003 la Fundación Inversión Ahorro Responsable con Sede en Bilbao se ha dedicado a financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo y, a su vez, ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de actividades. A partir del año 2010 opera como una cooperativa de crédito y el año pasado culminó su fase de expansión territorial. Actualmente, opera en nueve comunidades autónomas: País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Galicia y las Islas Canarias. Unas 2.500 personas forman parte de este proyecto, que ha conseguido prestar alrededor de un millón de euros mensuales. La definitiva prueba de fuego para el Proyecto Fiare es su fusión dentro de un año con Banca Popolare Etica de Italia, uno de los bancos éticos más potentes de toda Europa.
Otros ejemplos en España de estas alternativas a la banca tradicional son Caixa Pollença, que opera sólo en las islas Baleares y COOP57, en fase de iniciación.
¿Dónde lo moveríais vosotros?