¿Por qué necesito una buena planificación financiera?

Los mercados de Bolsa dentro de la lógica de la renta variable siempre están sujetos históricamente a periodos temporales, más o menos largos, de alta volatilidad con bruscos movimientos alcistas y bajistas que generan muchas dudas e incertidumbres financieras para los participantes menos experimentados en el mundo del dinero y la inversión.

Pasar del tranquilo, relajado y muy seguro ahorro bancario en depósitos a plazo fijo del 4%, 5% o 6%, de hace más de una década, a los actuales niveles de tipos de interés en mínimos cercanos al 0%, en este año 2018, ha ocasionado progresivamente un gran trasvase de capital por parte de miles de clientes con perfil inversor conservador que buscando mayor rentabilidades por su dinero se ven abocados a asumir unos riesgos para los que no estaban acostumbrados y sobre todo preparados ni técnica ni psicológicamente.

El miedo es libre y recordando que la inversión en los mercados de valores o en fondos de inversión es una opción siempre voluntaria. A continuación para nuestros muchos lectores, seguidores, pequeños y medianos inversores de Consejos Bolsa vamos a rebatir los bulos o rumores y destacar los motivos básicos por lo que es muy acertado y conveniente en la actualidad realizar una buena planificación financiera particular.

  1. La planificación financiera no es solo cosa de ricos: De manera errónea se ha creído históricamente en un sector amplio de la sociedad española que invertir o planificar es exclusivo de personas adineradas. La realidad actual es que son miles de particulares o familias los que destinan en diferentes productos financieros parte de su patrimonio a la inversión para poder así obtener mayor rentabilidad por su dinero.
  2. ¿Qué es planificar la inversión? Básicamente se trata de realizar un estudio previo del cliente y mediante la gestión personalizada calcular una estrategia financiera que incluirá que activos, productos y riesgos financieros se pueden asumir según sus propias necesidades familiares, futuro laboral, edad o patrimonio actual y teniendo siempre en cuenta la fiscalidad a la que se verá sometido a lo largo del periodo de inversión.
  3. ¿Es importante tener planificadas nuestras finanzas? La respuesta es… ¡SI!… El mundo de las finanzas personales está unido a nuestro modo de vida en la sociedad actual desde la apertura inicial de una cuenta de ahorro, la petición de un préstamo para una moto o coche, solicitud de hipoteca para la vivienda, inversión en fondos o preparación de la futura llegada de nuestra jubilación mediante un buen plan de pensiones.
  4. El asesoramiento profesional autorizado: Desde la entrada de la normativa europea Mifid II en las entidades financieras solo profesionales autorizados podrán indicarte o asesorarte sobre qué tipo de inversiones debes realizar de acuerdo a tus propias necesidades financieras y capacidad para asumir riesgo. Deberán guiarte durante ese periodo de inversión y aconsejar adaptarlas o modificarlas según estimen oportuno siempre con un criterio de eficacia, prudencia, formación técnica y lógica experiencia.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS SOBRE INVERSIONES

Cuando en el día a día no se tienen graves problemas económicos o financieros se tiende a pensar que nuestras cuentas personales o familiares van bien y por tanto, no es necesario plantearse la planificación futura de las mismas. La realidad diaria demuestra que una adecuada planificación suele generar eficientemente mayores beneficios y te protegerá de los posibles e inesperados cambios de coyuntura económico-financiera del país, subidas o bajadas de tipos, cambios regulatorios y fiscales…etc.

Nunca debemos caer en el triunfalismo excesivo, la conformidad o la desidia financiera, ya que estos factores negativos nos pueden llevar a situaciones puntuales de graves problemas dinerarios personales o familiares futuros, que serán fácilmente evitables ahora con un adecuado asesoramiento profesional y la adopción de medidas de protección del capital.

Al igual que no te pondrías en manos de un carpintero, fontanero o albañil, para someterte a una operación de corazón… En el mundo del dinero existen excelentes profesionales (EAFIs) para que te asesoren sobre cómo gestionar tu patrimonio (sea el que sea) y solo ese tipo de ayuda te habilitará para obtener mayores rendimientos con un aceptable nivel de seguridad o tranquilidad y así entender sensatamente… ¿Por qué necesito una buena planificación financiera?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Ninguna cosa hay tan difícil como el arte de hacer agradable un buen consejo.

Joseph Addison

Deja una Respuesta