No dejes para mañana, lo que debes planificar hoy

Los seres humanos debido a la constante evolución de nuestra especie desde hace algunos millones de años hemos llegado a desarrollar y alcanzar numerosas cotas de confort y comodidad, desde el punto de vista vital, familiar, recursos energéticos, tecnología o calidad de vida en general.

no-dejes-debes-planificar-2

Somos el resultado de un adecuado desarrollo de muy distintas habilidades históricas que, nos han proporcionado en la actualidad la facultad de poder controlar y atenuar nuestros esfuerzos físicos en beneficio de los intelectuales, para lograr nuestros diferentes objetivos personales, familiares o sociales. Todo esto trasladado al mundo de las finanzas personales se traduce en lo que podemos llamar la lógica capacidad mental para asumir el control de nuestros ahorros e inversiones y adecuarlos a las distintas etapas de la vida con sus necesidades vitales utilizando el dinero para cubrir actividades cotidianas actuales e incluso prevenir las futuras, mediante las inversiones necesarias que nos permitan mantener lo máximo posible nuestro nivel de confort, llegada la edad de jubilación y con ello el cese de la actividad laboral.

CONDUCTAS PSICOLÓGICAS NEGATIVAS PARA EL INDIVIDUO

Los individuos a la hora de operar nuestras finanzas somos muy diferentes y por ello, cada uno debería saber en qué momento de su vida debe realizar operativas financieras que le puedan generar beneficios dinerarios en un futuro más o menos lejano. Pero esa misma condición humana a veces nos juega distintas “faenas” a la hora de tomar las decisiones más óptimas para nuestros intereses por lo que, para nuestros pequeños y medianos inversores y lectores en general, desde esta sección vamos a reflejar algunas acciones o conductas a evitar si queremos alcanzar buenos rendimientos futuros:

  • La comodidad instantánea: Consiste en la costumbre de retrasar las decisiones financieras necesarias (cuando surgen), por tareas más cómodas, agradables o lúdicas como puedan ser ver televisión, salir a pasear, realizar cualquier actividad deportiva…etc.
  • Aplazar las decisiones importantes: ¿Quién en su vida cotidiana no ha dicho o escuchado pronunciar este tipo de frases?: “Cuando tenga tiempo me pongo con el tema del dinero, ahora estoy muy liado”… “Para las vacaciones de verano lo estudiaré”… “De estas próximas fechas navideñas no pasa”.
  • El tiempo puede ser tu enemigo financiero: Los días van pasando y con los años cada vez se antojan desfilar más rápidos, por tanto será necesario realizar un adecuado plan de ahorro e inversión y ponerlo a “trabajar” lo antes posible, antes de que necesitemos pagar los estudios de los hijos, reformas en la vivienda habitual, planificación de la jubilación…etc.
  • no-dejes-debes-planificar-4Miedo o desconfianza a un sector desconocido: Las finanzas personales abarcan muy diversos productos o servicios financieros y en muchas ocasiones dificulta la toma de decisiones del individuo sin formación técnica. Un buen asesoramiento profesional legalizado le podrá ayudar a diversificar activos y riesgos según su propio perfil financiero.

Vivimos en una sociedad compleja en constante evolución con posibles problemas en la pirámide de población laboral dentro de pocos años y la planificación de nuestro futuro financiero se hace imprescindible a edades cada vez más tempranas, cuando se pueden asumir mayores riesgos, a cambio de mejores rentabilidades por nuestro dinero que en edades más maduras o cercanas a la jubilación.

En España, el sistema de pensiones estatal ha funcionado de manera correcta desde hace años y nuestros padres o abuelos han tenido asegurada su pensión a final de mes. Pero ante los riesgos y dudas existentes en la actualidad político-financiera y dependiendo de la voluntad de los gobiernos de turno futuros… ¿Quién nos garantizará las pensiones dentro de unos años?

No deberemos conformarnos con la feliz idea de pensar que las “cosas del dinero” y la pensión irán saliendo solas del paso (como siempre), cada día que pasa resulta más evidente y tangible la verdad de esta conocida frase inicial: “No dejes para mañana, lo que puedas planificar hoy”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado.

Miguel de Unamuno.

Deja una Respuesta