La mejor manera de prosperar económicamente es poder darnos cuenta de los errores y problemas que nos ocasionan no hacerlo. Esa serie de hábitos, que están tan dentro de nosotros mismos, que nos impiden poder avanzar y conseguir nuestro objetivo: La independencia financiera.
Tengo 25 años y mucho de mi tiempo de ocio ha estado relacionado con los centros comerciales e ir de compras. Muchas veces he quedado con algunos amigos e directa, o indirectamente hemos acabado en centros comerciales, o avenidas inmensas con escaparates gigantescos en los que pone: CONSUME!
Tal vez mi propia experiencia no te sirva para nada, pero pregúntate ¿Cuántas veces he terminado gastando mi tiempo en ir de compras? Y utilizo el verbo “gastar” porque ese tiempo es un recurso limitado que puedes invertir en otras cosas.
Por ponerte una metáfora, imagínate que quieres adelgazar (tus gastos), creo que lo más apropiado no será pasearte por una calle llena de restaurantes de comida rápida, heladerías, etc… Porque antes o después caerás. Esto es lo mismo, si no quieres gastar, lo más recomendable no es entretenerte mirando escaparates.
Si tú también eres de esas personas que intentando ahorrar te metías en la boca del lobo semana tras semana te propongo una serie de consejos para intentar evitarlo.
Planifica tus compras
Haz una planificación de lo que necesitas, y también una planificación del dinero que tienes al mes para gastártelo en lo que te de la gana. Con estas dos cosas claras, cuando vayas a pasar por caja pregúntate: ¿Está en mi listado de necesidades? ¿Me lo puede permitir con el dinero que tengo para gastármelo en lo que yo quiera? A partir de eso toma una decisión.
De este primer consejo sale el concepto Lista de la compra. Una lista detallada, escrita previamente que debemos r
espetar cuando vayamos a comprar. Próximamente daremos más consejos sobre como elaborar una lista de la compra efectiva.
Busca otras alternativas de ocio
Hay mucha gente que Ir de compras piensa que es lo único que se puede hacer un viernes por la tarde, y encima se piensan que así no gastan dinero. Bien, mi recomendación es que busques una agenda cultural donde buscar actividades gratuitas: Teatro, Cine… Los ayuntamientos suelen realizar este tipo de actividades. También puedes salir a caminar por el campo, a las afueras de tu ciudad… Prohíbete pasar por caja!
Invierte tiempo en tu hobbie
Todos tenemos uno: Fotografía, cine, pesca, hacer teatro… Y si en vez de ir de compras invertirnos un par de horitas en practicarlo. Disfrutarás y encima no te gastarás mucho dinero (Depende también del hobbie) claro está.
Ir sin dinero ni tarjetas
Otra solución muy tajante es quedar llevando tan solo el dinero en efectivo que te puedas gastar. De esta manera evitas hacer gastos innecesarios.
One Response to “No gastes tu tiempo en ir de compras”
Maica
Me ha encantado el artículo. Creo que comparto muchas de las cosas que en él se dice. Yo evito en cuanto puedo los centros comerciales, me agobian!!!