Guerra de depósitos en las entidades financieras

Queridos lectores, la inversión en activos de renta fija puede ser una buena opción en momentos de incertidumbre económica como el actual, por ello hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a ver el panorama que existe en el corto y medio plazo a la hora de colocar su dinero. Para ello, analizaremos la guerra de depósitos en las entidades financieras.

La agencia de calificación crediticia Moody´s – una de las que “reprenden a los países que económicamente hacen mal los deberes a nivel internacional”, cree que la guerra de los depósitos continuará a pesar del último decreto del Gobierno del pasado 3 de junio que intenta acabar con la lucha por conseguir clientes de las cajas y bancos españoles a base de ofrecer intereses cada vez más altos con perjuicio de sus márgenes de beneficios. Fuente:www.europapress.es/economia/

Las dificultades de recursos que sufren las entidades financieras son obvias y el gran recorte de gastos que están realizando a nivel interno es importante con reducción de sucursales, personal y otras. Pero la nueva reorganización del sistema bancario les exige solidez monetaria de la que actualmente todavía andan escasa.

La idea del Gobierno es evitar los riesgos excesivos de años atrás, por lo que obliga a las entidades bancarias a que apliquen intereses a un nivel “moderado” así que el banco o caja que supere ese determinado nivel de riesgo medio, deberá realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

La agencia Moody´s espera que la decisión del ejecutivo español sirva como herramienta positiva, pero desconfía de que las entidades desistan de financiarse por medio de la inversión minorista, con depósitos que rondan el 4,5% de interés actualmente. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

El éxito del nuevo plan estará vinculado a la flexibilidad con la que el Gobierno pueda modificar los porcentajes de contribución al FGD por parte de las entidades bancarias, en el caso de que la “guerra” continúe tras la entrada en vigor del decreto previsto para el 3 de julio de 2011.
Fuente: www.elmundo.es

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

El problema de la falta de liquidez de las entidades financieras surgió a raíz del “pinchazo inmobiliario”, y en esos momentos muchas de ellas se encontraron una situación de “caja vacía” y con graves dificultades para recoger fondos por la crisis del sector empresarial.

La solución encontrada no podía ser otra que conseguir urgentemente dinero del pequeño ahorrador, para ese cometido comenzó una campaña de subida de intereses en los depósitos que les proporcionaba un poco más el aliento, pero a la larga, recordaba el dicho de: “pan para hoy , hambre para mañana”.(Ver artículos “Cuanto van a subir los tipos de interés” y “La renta fija como inversión”).

La financiación de las entidades en los mercados exteriores es muy complicado debido a que el factor riesgo-país está excesivamente alto y los posibles inversores internacionales tienen exigencias de rentabilidades superiores a la hora de aportar su dinero.

La nueva ley se aplicará a todas las entidades con registro en el FGD por ser obligatorio para las instituciones financieras constituidas en España, pero no para las filiales españolas de los bancos extranjeros, que pueden aprovechar la ocasión para reforzar su situación, posicionamiento y ganar cuota de mercado en la “tierra hispana”.

La frase que recordamos hoy dice así: «Dinero y crédito. Dos cosas raras. Se tiene necesidad de dinero cuando no se posee, y se cuenta con crédito, especialmente, cuando no se tiene necesidad de él», Moisés G Saphir.

Nosotros seguiremos en Consejos de Bolsa, analizando y comentando la actualidad de los mercados financieros para lectores como usted. Esto será otro día.

2 Responses to “Guerra de depósitos en las entidades financieras”

  1. victor

    Si estamos en la Europa del euro ¿porque BFS el Banco portugues ofrece depositos a 1 año al 6% en Portugal y al 4% en España?
    ¿lguien lo sabe?

    Responder
  2. DANIEL

    VIENDO EL TEMA, YA HE DECIDIDO, TENGO YA EL CLIENTE PARA MI NEGOCIO, ME MARCHO DE ESPAÑA A DEPOSITAR MI DINERO EN OTROS BANCOS QUE ME RINDAN MAS, COMPRARE CASA ALII CON MENOS DE LA MITAD, ADIOS, YA PODEIS SEGUIR CON LA GUERRA DE DEPOSITOS, CUANDO HAGAIS MEJORES OFERTAS PARA LOS AHORRADORES, YA VENDRE.

    Responder

Deja una Respuesta