Hace ya algunas semanas que no hablamos de depósitos combinados, productos que mezclan la inversión con una retribución fija y otra variable. Se trata de depósitos que pretenden satisfacer todos los gustos, los del ahorrador tradicional y los del especulador, aunque muchos de estos productos no acaban gustando a ninguno de los dos. Hoy presentamos el Nuevo Combinado Crecimientos Emergentes de Banco Popular, uno de los últimos productos de este tipo que ha salido al mercado. Veámos a quién satisface:
Características del Nuevo Combinado Crecimientos Emergentes
Se trata de un producto que nos anima a hacer una inversión equitativa, a saber, un 50% en un depósito fijo y el otro 50% en un fondo. En cuanto al depósito, se trata de una imposición a un plazo de 13 meses y un 5,25% TAE, sin duda uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado. Si miramos la TIN, ésta será de 5,26% y para su validación necesitaremos una inversión mínima de 500 €.
La fecha de formalización del depósito sería el día 22 de diciembre de este mismo año, mientras que su vencimiento se daría el 22 de enero del 2012. La liquidación de intereses es al vencimiento y una de las ventajas del depósito, además del buen interés, es que podríamos cancelarla anticipadamente sin comisión alguna y con abono de los intereses generados hasta la fecha. Tengamos en cuenta que la cancelación sin penalización normalmente se encuentra tan sólo en los depósitos crecientes.
En cuanto a la otra mitad de la inversión, el dinero irá a pagar al Eurovalor Garantiza Crecimiento, F.I. Se trata de un fondo de inversión 100% garantizado a vencimiento de la garantía, que será el día 31 de julio del 2014. Ello quiere decir que nuestros ahorros estarán protegidos al menos en su cifra invertida, por lo que a vencimiento siempre podremos recuperar lo invertido además de una rentabilidad variable.
Se trata de un plazo de 3 años, 7 meses y 9 días y lo podremos comercializar hasta el próximo 21 de diciembre. No obstante, pese a la buena pinta que tiene, ojo a las comisiones. Serán de un 1,70% por gestión, un 4% de suscripción durante el periodo de garantía y de un 4% de reembolso durante el mismo periodo de garantía. Las ventanas de liquidez se abrirán los días 18 de diciembre del 2012, el 18 de junio del 2013 y el 17 de diciembre de ese mismo año.
Así, con esta segunda parte del producto tendremos una garantía del 100% de la inversión inicial a vencimiento además de la suma de las rentabilidades mensuales del índice S&P Bric 40 Index, el índice de referencia de nuestra rentabilidad. Podemos ver las últimas variaciones del índice en este enlace.
Podremos tener una subida mensual del 1% y un límite de bajada mensual del 2%. Si la suma de las variaciones mensuales alcanza niveles del 5% o múltiplos, esta rentabilidad se consolidará a vencimiento, aunque la evolución del índice fuera negativa. En consecuencia podremos conseguir una rentabilidad máxima del 43% (10,42% TAE) y una mínima de 0%.
Tenemos que tener en cuenta que las participaciones reembolsadas antes del vencimiento pierden su garantía y se cobrará una comisión del 4% excepto los días de ventana de liquidez.
Conclusiones
Se trata de un producto interesante pero extraño a la vez. La inversión fija anima a la contratación del producto, pero las comisiones de la otra mitad echan para atrás. La no penalización del depósito fijo también invita a su contratación, aunque las condiciones del fondo de inversión frenan un poco. En fin, un producto un tanto contradictorio, digno de un producto combinado que, como en todos estos casos, si va bien podremos hacer un gran negocio, pero si va mal y tenemos que retirar el dinero antes del vencimiento podremos incluso salir perdiendo. Si poseemos dinero de sobra para intentar arriesgarnos con este producto, adelante, pues ya el mismo depósito nos deparará una buena rentabilidad, pero si no poseemos demasiado dinero y no queremos arriesgar con él, mejor mirar hacia un depósito más tradicional.
Si posees el contrato de este producto envíanoslo, te lo analizaremos al detalle.