Nuevo Plan Antifraude: Los Técnicos de Hacienda aseguran a Comparativa de Bancos que es insuficiente para acabar con la economía sumergida
El Ministerio de Hacienda ha presentado en los últimos días su nuevo plan antifraude con el que se pretende recaudar más de 8.000 millones de euros este año. El nuevo plan va intensificar la presión sobre artistas y deportistas, y se prestará especial atención a la emisión de facturas falsas y alquileres no declarados. Sin embargo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que no es suficiente. En Comparativa de Bancos hemos hablado con el secretario general de GESTHA, José Antonio Mollinedo.
Comparativa de Bancos.-¿Este plan anti fraude es suficiente para hacer acabar con la economía sumergida de nuestro país?
José María Mollinedo.- Este plan no es suficiente porque hay bastante continuismo en la gestión administrativa que arranca en la década de los noventa. En esa época se ponía el foco de atención en los autónomos, los pequeños contribuyentes y se creaba el sistema de módulos para controlar a este sector de la sociedad.
Esos planes se han ido repitiendo de forma rutinaria en el tiempo y cualquier ciudadano que pase por las oficinas de la Agencia Tributaria verá el tipo medio de contribuyente que está siendo investigado. Son pequeños contribuyentes, autónomos, microempresarios, incluso a trabajadores que han olvidado alguna partida en su declaración. Son programas que van a cumplir los objetivos que se marca la propia Agencia ya que detectan fraudes que no son muy complejos, que son fáciles de detectar, sin asesoramiento jurídico detrás.
En muchas ocasiones las deudas que se liquidan son suficientemente bajas como para no compensar el debate judicial. Esto hace que se reiteren estos planes, y este tiene mucho de corta y pega de otros años. Es muy continuista.
Además, al centrar el foco en los fraudes pequeños, el 80 por ciento de los técnicos se centran en esto y sólo el 20 por ciento se dedican a estudiar a las grandes empresas y grandes fortunas que son las que acumulan la mayor parte del fraude
Comparativa de Bancos.- ¿Cómo se podría mejorar este plan para que fuera realmente eficaz?
José María Mollinedo.- Bastaría con copiar cuatro medidas que aplican el países de nuestro entorno y que son:
- Hacer una estimación oficial de economía sumergida, para ver en que sectores y en que territorios se defrauda con más facilidad para centralizar allí nuestros esfuerzos.
- Deberíamos tener todos los empleados dela Agencia Tributaria del Estado y de las CCAA las manos libres en la lucha contra el fraude.
- Las bases de datos deben ser compartidas entre las CCAA, las Diputaciones forales yla Agencia Tributariadel Estado. Esto ahora no ocurre ya que al iniciar la investigación del cliente se tiene solo una parte de la información, no todo.
- Es necesario gestionar los tributos de forma más compartida con las comunidades autónomas. A la Agencia Tributaria le corresponde el 75 por ciento de los tributos, pero la gestión debería ser mas compartida, estableciendo actuaciones conjuntas. Actualmente sólo se hacen con la seguridad social.
Comparativa de Bancos.- Una de las novedades del plan es que se pone especial interés en sectores como artistas, deportistas etc, que hasta ahora han podido utilizar subterfugios para tributar fuera de nuestro país.
José María Mollinedo.- Esta es una de las novedades, aunque no es genuina porque lo que se hace es ampliar un 14 por ciento las actuaciones sobre este colectivo. Pero es verdad que cuando el gobierno del PP ha aprobado el nuevo gravamen sobre los rendimientos del IRPF, se ha visto que hay una carencia. Siendo progresivo se ha puesto de manifiesto como hay pocos contribuyentes en los últimos escalones, lo que hace pensar que las grandes fortunas de nuestro país no tributan en el IRPF. Nosotros creemos que es así, y lo venimos denunciamos desde hace tiempo. El 85 por ciento declara menos de 30.000 euros, entre 30.000 y 60.000 el 10 por ciento y solo más de 60.000 el 5 por ciento… Los que declaran más de 120.000 euros apenas llegan al 0,7 por ciento.
Este plan va dirigido a rellenar esos tramos más altos del impuesto de la renta. Es una medida con la que se pueden detectar abusos cuando esos contribuyentes destinan parte de su dinero a sociedades, pero esto es una actuación parcial, ya que la ley permite que haya sociedades que se constituyan para gestionar derechos de imágenes, de profesionales o promover conciertos, por ejemplo. Sí la ley permite esto, desde Hacienda se puede hacer bien poco, ya que no podemos restringir una posibilidad legal
Creemos que si ya hay un amplio consenso sobre que las grandes fortunas no tributan, es el momento de tomar decisiones de forma independiente de manera que tengan que declarar en el impuesto de la renta como todos los contribuyentes. Es necesario modificar la ley de la renta, el impuesto de sociedades y de las SICAV, para evitar esos subterfugios legales que hacen que no declaren estas rentas, en muchos casos millonarias, que se están acumulando en estas sociedades y que nunca van a tributar en el impuesto de la renta
Comparativa de Bancos.- Una de las medidas del plan es vigilar el uso de la electricidad en los alquileres. ¿Qué se consigue con esto?
José María Mollinedo.- Se aplica con demora, porque la habilitación se estableció en la ley antifraude que entro en vigor en enero de 2007, pero hasta el 2010 no se ha exigido a las compañías suministradores que faciliten esa información. Y ahora se va a cuadrar esa información de consumos energéticos con los datos que declaran los propietarios de viviendas o locales que dicen estar vacíos para intentar ver si hay economía sumergida.
Es eficaz, pero estamos hablando de un fraude pequeño que es sencillo de corregir. El anuncio de que se tiene esta información va a animar a que muchos propietarios que tienen alquilados alguno de sus inmuebles y no lo declaraban, a partir de ahora lo declaren.
Pero este no es el programa que va a acabar con la economía sumergida de nuestro país. Estamos hablando, en general de mayores que complementan su pensión con el alquiler de una segunda residencia que no declaraban, o familias que cambia de vivienda y alquila la anterior. Son pequeñas cantidades, pequeños importes.
Comparativa de Bancos.- ¿El abultado volumen de economía sumergida en nuestro país sirve en cierta forma para atenuar la crisis económica en las familias?
José María Mollinedo.- Todo lo contrario. La existencia de una gran economía sumergida esta causando mucho daño la economía de los ciudadanos, porque tiene un efecto balsámico para los que han agotado sus prestaciones por desempleo o para quienes las complementan con empleo sumergido. Ya les gustaría tener un trabajo declarado que les permita cotizar para la pensión y tener mayores garantías sociales, en lugar de recibir unos ingresos mediante trabajo irregular.
Esto produce un gran daño a la sociedad ya que la economía sumergida en España está entorno al 23 % del PIB. Es el doble de la media Europea de los quince países más importantes. Esto se traduce en una evasión anual de 38.500 millones de euros. El haber mantenido la mano tonta en la lucha contra el fraude en las últimas dos décadas hace que no se haya integrado al Tesoro Público una gran cantidad de dinero, tanto que cada ciudadano paga de más al año 839 euros para compensar la evasión fiscal de otros.