Queridos inversores, muchos son los meses que los inversores han permanecido expectantes y preocupados sobre cuál de las dos candidaturas –demócrata o republicana– sería la ganadora de las elecciones en EE.UU, esas dudas y consideraciones son lógicas desde el punto de vista económico, financiero y especialmente bursátil. Por todo ello, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a revisar la situación actual creada con: “Obama presidente: ¿Quién ganará más en la Bolsa?”.
La respuesta final a las fuertes indecisiones del mercado, se ha producido la noche del martes día 6/11/2012, con la confirmación de declarar ganador de las elecciones generales por segunda vez al presidente Obama tras un reñido resultado en votos totales, pero amplio, en la adjudicación de representantes según las leyes electorales vigentes en USA.
Los ciudadanos han vuelto a depositar su confianza en el partido demócrata, pero los resultados demuestran un país dividido entre los intereses de las minorías y clases media-baja, con el resto de las clases media-alta más las poderosas corporaciones y ciudadanos de alto poder adquisitivo, que han apoyado fuertemente al perdedor candidato Romney. En estos casos, lo normal que se suele hacer según los analistas en los mercados de valores -aparte de desearle suerte al presidente- es empezar a localizar potenciales empresas “ganadoras o perdedoras”, dentro de los sectores industriales o financieros que se verán afectados por las próximas decisiones y regulaciones de la administración americana tras renovar ésta su mandato.
La victoria demócrata, tendrá amplias implicaciones positivas en forma de subvenciones o de ayudas estatales –como hasta ahora- para importantes sectores económicos como pueden ser:
- Empresas tecnológicas
- Servicios públicos
- Empresas de energías renovables
Las dudas surgen cuando se habla de industrias potentes como puede ser la del automóvil, que fue “reflotada” con ayudas públicas tras la debacle del sistema financiero al principio de la crisis, desconociéndose si se les acabará el favor del Gobierno Obama.
Estas semanas próximas, sobre los cielos de la economía americana se ciernen los nubarrones que presentan el problema de afrentar y reducir el enorme déficit presupuestario de EE.UU, que afectará a sus siguientes presupuestos del año 2013, lo que obligará a un “entendimiento forzoso entre Obama y Romney” muy distantes ambos en sus conceptos, pretensiones y esperanzas de obligar a pagar… más impuestos a los ricos.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
Los inversores americanos votantes de uno u otro partido político, tienen otras considerables incertidumbres sobre como la Administración Obama resolverá o legislará en diversas materias económicas más su comportamiento con los sectores estratégicos de las materias primas. ¿Cómo tratará el tema del posible aumento de los impuestos sobre la renta?… Las medidas de recortes sobre el pago de impuestos por plusvalías o dividendos para las grandes fortunas -aprobado en la era de Bush- así como las posibles tasas a las industrias contaminantes como la del carbón.
Otro que puede estar algo preocupado es el sector financiero, en plena recuperación de la crisis de los años 2007/2008, que afectó a varios importantes grupos y corporaciones de Wall Street, a los que en un futuro inmediato la administración les podría poner férreos límites para evitar los abusos, falta de control de riesgos y la especulación salvaje que tantos quebraderos de cabeza le han dado estos pasados años. Las regulaciones previstas por el renovado Presidente Obama sobre estas industrias financieras, de momento son meras previsiones, cálculos y advertencias, que deberá negociar con el partido en la oposición, para poder superar el veto republicano en el Senado estadounidense donde gozan de mayoría.
Puede ser que al principio tengan razón los analistas que consideraban a Romney como “el favorito de las Bolsas”, porque mientras trascurre el primer día pos-electoral los mercados de acciones de la Bolsa de Nueva York –la mayor del mundo- han recibido la victoria demócrata arrancando la jornada con fuertes pérdidas en sus índices principales, que a media sesión marcaban:
- Dow Jones Industrial Average : Bajada de -2,20% .
- Nasdaq Composite Index: Descenso de -2,34%.
- S&P500 : Caída de 2,15%.
(Datos a las 18:45 h. en Europa)
Se necesita urgentemente que empujen las locomotoras económicas americana en USA y alemana en Europa, por el bien de la recuperación y salida de la crisis en la zona euro, en esto, el tiempo como decisivo testigo mostrará la tendencia futura de los mercados de acciones en Norteamérica, las plazas europeas y mundiales, con esta segunda presidencia demócrata… que según se observa…¡¡¡ No empieza con buen pié en los mercados de Bolsa !!!
(Ver artículos “Fases de los mercados bursátiles” y “China y el peligroso descenso en su crecimiento”).
La frase elegida para este artículo dice así: “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás ”, Winston Churchill.
Enlaces mercados: – Ibex35 – Prima de riesgo – Euro/ Dólar – Oro – Petróleo –
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica, financiera y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.