El uso de la tecnología NFC (Near Field Communications) para poder pagar mediante nuestros teléfonos móviles no es, ni mucho menos, nueva. En Japón lleva años implantada con éxito. Su uso es tan sencillo como poner en contacto nuestro móvil con la superficie terminal de pagos (el alcance máximo es de diez centímetros) de para que este se realice automáticamente. Sin embargo, el uso de este método de pago en España es en la actualidad totalmente nulo, posiblemente por la complejidad de realizar pagos en móviles convencionales que no permitían la instalación de aplicaciones ad-hoc, como ocurre en el caso de los llamados teléfonos inteligentes. La enorme popularización de los smartphones en Europa parece haber cambiado el punto de vista de las grandes compañías de telecomunicaciones.
Parece ser que tres grandes firmas como Google, Apple y RIM planean implementar esta tecnología en sus móviles, entrando en un campo que hasta ahora había sido patrimonio de unos pocos terminales de Nokia en Europa. Samsung también ha mostrado su interés en incorporar el NFC a sus smartphones, y parece que los famosos iPad y iPhone la tendrán también. Y cuando todas las grandes compañías deciden ponerse de acuerdo para adoptar un determinado sistema, éste termina por generalizarse, así que es posible que dentro de poco tiempo lo raro sea *no* pagar ciertos productos y/o servicios como el transporte urbano simplemente usando el “monedero virtual” de nuestro teléfono móvil.
Por supuesto, en principio no se pretende desplazar con esta tecnología a las tarjetas de crédito, sino complementarlas, y el uso que se le puede dar va más allá de los pagos del día a día al usar el metro o comprar en un centro comercial, sino que podría incluir la consulta de datos bancarios y otros servicios asociados. Para que esto sea posible es indispensable que el teléfono móvil cuente con el hardware adecuado y una tarjeta SIM con más capacidad de lo habitual.
En Europa la compañía pionera en cuanto a la implementación del NFC es Telefónica/MoviStar, que ya ha desarrollado proyectos en este sentido junto a Visa y La Caixa. Entidades como Barclays y Bankinter ya han mostrado también su interés por este método de pago.
¿Te interesaría poder pagar con tu móvil? ¿Consideras este sistema un buen complemento a los ya existentes, o te parece redundante? ¿Hará que gastemos más? ¿Será tan seguro como aparenta?
One Response to “Pagar a través del móvil, una tecnología cada vez más cercana”
@comparabancos
Hola,
muy a pesar nuestro suelen cobrar estas comisiones diciendo que te las quitan si reclamas. La cuestión es que al final no todo el mundo reclama y es una pérdida de tiempo, de modo que ellos siguen cobrándolas alegremente.
Como bien hiciste hay que reclamar siempre. Aún así, las condiciones vendrán siempre en el contrato que firmaste con ellos y es ahí dónde puedes ver si tienen derecho a cobrarte esa cantidad o no.
Un saludo