Las empresas que cotizan en los parqués dentro de su normal funcionamiento empresarial con la gestión de sus negocios, nuevos proyectos, financiación, balances, resultados y otros factores lógicos de su desarrollo dentro de su sector financiero o industrial, a veces, suelen realizar unas operativas bursátiles en los mercados que los pequeños y medianos inversores deberán conocer y saber valorar.
¿QUÉ ES LA AUTOCARTERA?
Cuando leemos en la prensa especializada o vemos y escuchamos en cualquier medio financiero que una empresa cotizada en Bolsa tiene una cantidad determinada de acciones en autocartera, o aumenta y disminuye su autocartera accionarial… ¿A qué se están refiriendo?… La respuesta más sencilla para esta cuestión, en el lenguaje lo más coloquial posible habitual de esta sección de Consejos de Bolsa es la siguiente: “La autocartera consiste en las acciones que una empresa posee, compra o vende de ella misma”. De manera básica, a efectos de claro ejemplo se puede decir que si Banco Popular compra 10.000 acciones de Banco Popular en Bolsa, aumentará su autocartera en 10.000 acciones más.
¿PARA QUÉ SIRVE LA AUTOCARTERA?
Entre otros distintos motivos financieros podemos decir que la autocartera la puede utilizar la empresa para realizar compras de sus propias acciones en situaciones de fuertes caídas de las cotizaciones del valor, con el lógico fin, de intentar amortiguar dichas caídas y mandando una señal al mercado y sus inversores de confianza en su gestión, potencial de recuperación y generación futura de beneficios.
EFECTOS DE LA COMPRA DE AUTOCARTERA
Cuando la empresa empieza a comprar sus acciones en el mercado en cantidades importantes, suele ocurrir que dicha presión, fuerza la cotización del valor al alza (a veces solo de manera temporal), dado que esos títulos se retiran del mercado de manera provisional y su equipo gestor, con esta operación puede influir utilizando dinero propio con la esperanza financiera de saber que las acciones pasado un periodo temporal no muy largo, por fundamentales, volverán a ser sobrevaloradas por el mercado y éste será, el momento de rentabilizar convenientemente esta operación empresarial.
VENTAJAS DE LA AUTOCARTERA
Entre otras ventajas, las empresas cuyas acciones cotizan en Bolsa cuando realizan las compras de sus títulos y aumento de su autocartera, de manera lógica, supone que aumente el dividendo por acción –DPA- y una mejora del beneficio por acción –BPA- La cantidad de acciones en autocartera variará según cada empresa y las situaciones específicas de cada sector o particularidades económico-financieras que les afecten a su negocio. También se utiliza la autocartera para realizar pagos en especie dirigidos a directivos o empleados sabiendo que, si las variaciones de control de autocartera no son muy grandes, los inversores no deben tenerlas en cuenta y más, cuando la inversión se realice siguiendo el “Value Investing” o inversión de largo plazo, en valores que en la actualidad según sus cotizaciones se consideren… ¡No valorados convenientemente por el mercado!
Cuando por decisión empresarial se produce la reducción del capital bursátil por amortización de autocartera, el efecto inmediato será la “desaparición de esas acciones del mercado” por lo que, aumentará el valor de su cotización al ser una decisión permanente. El resultado de este tipo de operación financiera es que los actuales accionistas de la empresa pasarán a tener un porcentaje mayor de la misma, con los efectos positivos o negativos que esto implicará para los intereses futuros de cada inversor.
Recordemos que los pequeños inversores siempre deberán invertir en empresas sólidas, que repartan dividendos y que generen beneficios con claras perspectivas de seguir haciéndolo en el futuro. Después de realizar la inversión entre otros indicadores técnicos podrán ir viendo… ¡¡Para qué le sirve su autocartera!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia.
Arie de Geus