Para nuestras entidades financieras europeas la necesidad de capital siempre es un tema prioritario e importante y más aún, desde la pasada crisis financiera que obligó a tomar difíciles medidas de fuerte regulación bancaria al supervisor principal que es el Banco Central Europeo –BCE-.
En su búsqueda de poder alcanzar la mayor liquidez necesaria, las entidades bancarias para reforzamiento de su capital y evitando los problemas bursátiles que suelen ocasionarles las ampliaciones de capital idearon los llamados “Bonos Cocos”, que no son otra cosa que lo que se denominan técnicamente “Bonos Convertibles Contingentes”. Este tipo de producto financiero se ha ido haciendo un hueco para algunos inversores que deseen realizar una apuesta que mezcle la seguridad de un bono en el tiempo o la posible rentabilidad alcanzada por el valor de las acciones.
¿QUÉ SON LOS BONOS COCOS?
De manera básica y en lenguaje lo más coloquial posible para nuestros lectores y seguidores diremos que los Bonos Cocos son un producto financiero, en que a cambio de su dinero se le dará un bono con cupón atractivo y rentabilidades muy superiores a la media. Veamos a continuación algunas de sus peculiaridades para conocimiento del inversor menos experimentado:
- En un bono convertible “normal” es el inversor el que a vencimiento decide si este se hace capital o lo convierte en acciones de la empresa.
- En un bono Coco es la empresa la que decide si usted es bonista cuando el mercado bursátil alcista le sea beneficioso (a la empresa), o por el contrario pasa a ser accionista cuando el mercado caiga.
- Los bonos Cocos se consideran capital de la empresa en el momento que esta lo decida por caer su ratio por debajo de un determinado porcentaje. Con esta conversión de deuda en capital mejora su solvencia financiera.
- La principal ventaja para el inversor es la mayor rentabilidad de dichos bonos Cocos mientras duren en su forma de bono.
- Este tipo de inversión puede ser adecuada para los inversores en momentos económico-financieros de bonanza y donde las empresas con su habitual funcionamiento generan beneficios recurrentes que consolidad y aumentan su propio capital y reservas.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Usted deberá entrar a considerar este tipo de producto de inversión financiera después de tener muy definido y estudiado por profesionales del sector su propio perfil inversor (agresivo, moderado o conservador).
Cada inversor tiene una capacidad para asumir riesgos y este tipo de bonos Cocos una vez convertidos a acciones cotizadas en Bolsa podrán sufrir las lógicas fluctuaciones de precios e incluso, fuertes correcciones de valor si el mercado considera que la empresa lo está haciendo mal en su gestión o no alcanza las expectativas de rentabilidad y beneficios esperados.
Los Bonos Convertibles Contingentes (Bonos Cocos) son un producto financiero más, dentro del gran abanico a disposición de aquellos que intentan rentabilizar de mejor manera para sus bolsillos su capital destinado a la inversión.
Mientras usted alcanza su mejor formación técnica y un óptimo nivel como inversor, no estará de más, que de vez en cuando repase este artículo en modo didáctico que para nuestros pequeños y medianos inversores hoy hemos titulado: “¿Para qué sirven los Bonos Cocos?”
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Equilibra tus necesidades con tu riqueza y no serás pobre ni rico, sino simplemente afortunado.
Chilón De Lacedemonia