Para qué sirven los instrumentos financieros

El conocimiento de los mercados y sus distintos productos de inversión, es tarea importante a realizar y entender por todos los ciudadanos que deseen realizar un ahorro productivo y más aún, en el caso de que se decidan a poner en funcionamiento su capital destinado a la inversión a través de productos estructurados, fondos de inversión o directamente en acciones.

para-que-sirven-instrumentos-financieros-1

Para que nuestros pequeños y medianos inversores e incluso ahorradores lectores habituales de esta sección de Consejos de Bolsa puedan adquirir una mejor formación financiera, vamos a conocer o recordar (según los casos) en qué consisten y para qué son útiles los productos financieros, dado que a veces, la utilización de un vocabulario excesivamente técnico dificulta a muchas personas con bajo nivel de formación económica el entendimiento debido, en cuanto a las diversas opciones de inversión existentes en el mercado que le pueden ser adecuadas a sus perfiles de riesgo y para conseguir unos buenos beneficios superiores a los habituales depósitos a plazo fijo que tan baja rentabilidad presentan en la actualidad.

¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS?

Son unos productos que generan desde el punto de vista jurídico obligaciones para sus emisores y derechos para sus propietarios considerándose, que según sus diversas características serán distintos en sus riesgos financieros, liquidez operativa y evidente diferencia de rentabilidad. Su origen y utilidad consiste en la necesidad de obtención de capital y liquidez por parte del emisor a cambio de unos beneficios monetarios para los inversores a través de los mercados financieros legalmente establecidos.

CLASES DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Se pueden clasificar como instrumentos financieros tres grupos más comunes como pueden ser los de deuda, capital e instrumentos derivados:

  • Instrumentos de deuda: Son emitidos por particulares –Bonos corporativos- o directamente por un organismo público como pueda ser el Estado -Deuda soberana- Sus características propias son el compromiso del emisor a realizar pagos de forma periódica (cupones), a cambio de captar un capital necesario para su propia gestión de liquidez u operativa financiera.
  • Instrumentos de capital: Estos convierten a sus propietarios en socios de la empresa a través de las acciones adquiridas. Cuando los títulos están cotizados en los mercados de valores, éstos se pueden negociar con una mayor liquidez en los periodos diarios de las sesiones bursátiles.
  • Instrumentos derivados: Son contratos sobre diversos activos financieros (activo subyacente) como puedan ser el oro, el trigo, el petróleo o directamente otros activos de capital referidos a los tipos de interés, divisas etc. Los contratos son estándar (futuros) y se incluyen de forma clara el volumen negociado y el periodo temporal de la apuesta inversora. No son aptos para inversores noveles o personas que no tengan una adecuada formación financiera, debido a los altos riesgos monetarios que presentan para su poseedor en caso de pérdidas.

CONSEJOS SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

para-que-sirven-instrumentos-financieros-2

Cada producto o instrumento financiero es adecuado para determinados tipos de ahorradores o inversores, pero para saber cuál elegir en un momento de interés personal o de diversificación inversora se deberá estar convenientemente asesorado por profesionales cualificados y debidamente autorizados del sector. La búsqueda de la “ganga”, “el atajo con altas rentabilidades” o simplemente…“el chollo”, nunca se deberá plantear como opción inversora seria a la hora de participar en los mercados de valores.

Una buena orientación sobre qué tipo de instrumento financiero estamos apreciando a la hora de elegir, también lo determina el denominado “rating”, en el que las agencias de calificación evalúan y catalogan la estabilidad y las perspectivas de futuro de las emisiones de deuda… ¡¡Por aquí se puede empezar!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Los beneficios pueden variar en gran medida si un incompetente dirige la empresa que los registra.

Warren Buffett

2 Responses to “Para qué sirven los instrumentos financieros”

  1. Miguel A. Patiño

    Maria Nelida,
    Interesante pregunta para un gestor de fondos de inversión.
    ¿Qué es un repo en finanzas?
    Un repo es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado. Esta operación también se conoce como reporto, Repurchase Agreement o Sale and Repurchase Agreement.

    Responder
  2. Maria Nelida

    Se considera los repos un activo para calcular el valor liquidativo

    Responder

Deja una Respuesta