PayPal es sin lugar a dudas el medio más utilizado para realizar pagos virtuales en Internet, pero hasta el momento su interacción con el mundo físico ha sido muy limitada, y las tarjetas tradicionales de Visa y MasterCard han mantenido su hegemonía en las transacciones de los consumidores. Todo esto a pesar de que PayPal ha ido moviéndose en esa dirección desde el 2009, cuando desarrolladores como Bling Nation empezaron a usar PayPal como plataforma para procesar sus pagos online y móviles.
Sin embargo, este estado de cosas parece estar a punto de cambiar hacia una estrategia más agresiva tras la contratación la semana pasada del ejecutivo fundador de Blackhawk Network, Don Kingsborough, como vicepresidente encargado de productos de prepago y comercio al por menor. Blackhawk Network proporciona servicios de tarjetas regalo y es subsidiaria de Safeway Foods.
Desde su nuevo puesto se encargará de supervisar el desembarco de PayPal en las tiendas minoristas para finales de este año, según comenta el propio Scott Thompson, presidente de PayPal, en el blog de la compañía.
Thompson afirma en su artículo: “Si me hubieran preguntado hace dos años cuándo llegaría PayPal al comercio físico, no hubiera creído que la respuesta pudiera ser ‘a finales de 2011’, pero la verdad es esa. Todas estas nuevas ideas, junto con el increíble aumento de los dispositivos móviles conectados a Internet, han difuminado las líneas tradicionales entre los pagos online y las compras offline – abriendo un mercado completamente para PayPal.
Kingsborough supervisó anteriormente el lanzamiento de los kioscos de tarjetas regalo de Blackhawk Networks, y ahora hay miles de localizaciones al por menor donde se pueden acceder a ellas. También fue fundador y ejecutivo de Worlds of Wonder Toys y trabajó como presidente para productos de consumo de Atari.
Como Thompson asegura, “la experiencia de Don en desarrollo de productos de consumo, tecnología, venta al por menor, puntos de venta y relaciones comerciales será muy valiosa mientras trabajamos para llevar PayPal a los dispositivos móviles con conexión a Internet y al mundo offline”.
Personalmente y como usuaria satisfecha con el servicio que proporciona PayPal, no puedo menos que congratularme con esta decisión y esperar a ver si finalmente estos nuevos servicios se implementan también en España.