Perder dinero en los mercados de Bolsa

Es la palabra más temida para todos los participantes en los mercados…PERDER… Pero como todo en la vida es parte del juego de la actividad financiera, es una situación muy común, cuando se procede a la inversión en activos de renta variable y siempre deberemos ser conscientes de que esa negativa situación se suele dar con demasiada facilidad y mayor frecuencia de la esperada por los pequeños y medianos inversores.

perder-dinero-mercados-bolsa-1

Sabiendo que como demuestran los numerosos estudios detallados de los mercados de inversión, las acciones son los activos con menor riesgo en el largo plazo, también son los productos bursátiles que más rentabilidad suelen producir para sus titulares. Esta circunstancia ha sido constante en sus series históricas desde que se realizan registros y ha superado momentos críticos diversos en los mercados globales como guerras, crisis financieras o políticas, especulaciones contra divisas, subidas del petróleo y grandes catástrofes naturales o nucleares en zonas geográficas de alto poder económico.
Por lo tanto, ante el miedo a perder parte de nuestro capital destinado a la inversión, debemos recordar por el contrario, las buenas recompensas en forma de altas rentabilidades que se pueden obtener en los mercados de Bolsa y para ello, vamos a recordar algunas actitudes inversoras o situaciones del mercado que recomiendan mantener el control de nuestra estrategia y no dejarse llevar por la euforia excesiva o la depresión nefasta en una determinada situación de los mercados. Aquí tenemos algunas de ellas:

  • No comprar demasiado barato: Parece una incongruencia con el famoso dicho de “comprar barato y vender caro”, pero la experiencia nos dice, que la mayoría de los inversores noveles suelen caer en la trampa de invertir demasiado pronto pensando en haber comprado barato, para días después, observar incrédulos como los precios de sus acciones continúan otra vez su tendencia bajista.
  • Analizar fríamente porque está bajando el mercado: Se impone la reflexión, el estudio, los cálculos y el análisis del valor o índice seleccionado, no dejándonos llevar por el sentimiento contrario como forma rígida de operar, más bien, gestionar la inversión entendiendo los motivos de tal situación bursátil, el recorrido previsto de caída y los puntos de soporte creíbles para proyectar nuestra estrategia inversora.
  • Entender la psicología de la masa inversora: Entramos en el terreno del entendimiento de la condición humana ante el miedo a perder su dinero en los mercados, por lo que las reacciones ante situaciones adversas del mismo suelen ser excesivas, tanto al alza en momentos de burbujas financieras como en las fuertes correcciones potenciadas por las manos fuertes del mercado.

CONSEJOS PARA LIMITAR PERDER EN LOS MERCADOS

perder-dinero-mercados-bolsa-2Partiendo de la base que la seguridad completa no existe en las inversiones, si es adecuado y conveniente proceder con cautela a la hora de invertir y recordar que la mayoría de los problemas no vienen por lo que desconocemos, si no más bien, por estar convencido de estar en lo cierto… estando realmente… ¡¡ Muy equivocados !! También debemos tener en cuenta que cuando busquemos el sentimiento contrario de la mayoría para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, deberemos contemplar la idea lógica de que como dijo Keynes: “El mercado seguirá siendo irracional durante más tiempo del que tú puedas mantenerte solvente”.

Si somos capaces de entender y convivir con el riesgo en los mercados, además de estar preparados para asumir posibles pérdidas en momentos puntuales y atajarlas si superan nuestros propios límites establecidos, estaremos más cerca de lograr el éxito inversor.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “Hay dos tipos de inversores que pierden dinero: los que no tienen ni idea y los que lo saben todo”, Henry Kaufman.

Deja una Respuesta