Los Planes de Pensiones son un producto financiero catalogado junto a los productos de seguro y previsión ya que están destinados a cubrir un hecho que sucederá en un futuro (jubilación), y por el que las personas aportamos con el fin de proteger al propio individuo o a los beneficiarios que designe en su defecto o por imposibilidad de cobrarlo (caso de fallecimiento del sujeto).
A finales de año este se vuelve el producto estrella de las entidades financieras por varios motivos de interés para los contratantes:
- Reducción en la Base Imponible del IRPF, con lo que habrá posibilidad de devolución al año siguiente por parte de Hacienda ó pagaremos menos en la declaración de lo que correspondería sin aportar.
- La aportación se puede hacer hasta el 31/12 y fiscalmente nos contabiliza como si lo hubiéramos hecho a 01/01 habiendo conservado el dinero durante todo el año.
- Sabiendo qué plan elegir obtendremos además de la deducción con Hacienda, una rentabilidad por nuestro dinero a largo plazo y sin gastos por traspaso entre planes si no nos gusta la evolución del contratado inicialmente.
- En menor medida, pero también las entidades hacen regalos por las aportaciones a final de año o sacan planes específicos (garantizados).
Ventajas de los PPI
- Reducción en la Base Imponible de la persona que contrata un Plan de Pensiones Individual por el importe de la aportación que haga.
- Nos aseguramos al cubrir el riesgo por: paro de larga duración, enfermedad grave, invalidez, fallecimiento y por supuesto la jubilación.
- Depende de nuestra elección podemos rentabilizar nuestro dinero según nuestro perfil conservador o arriesgado ya que las modalidades de Planes van desde el alto riesgo (100% inversión en renta variable), mixtos (un porcentaje en renta fija + otro porcentaje en renta variable), hasta los menos arriesgados (100% inversión en renta fija), incluyendo los que carecen de riesgo y están garantizados por la entidad que los comercializa conociendo desde el principio la rentabilidad.
- Podemos hacer pequeñas aportaciones mensuales o en cualquier momento que irán sumando hasta el límite de aportación legal. Los límites actuales están establecidos en un máximo de 10.000 euros anuales para personas hasta 50 años y 12.500 euros para las personas mayores de 50.
- Se puede aportar al plan de pensiones del cónyuge por lo que también nos beneficiaremos fiscalmente y nos deduciremos por ello hasta un límite de 2.000 euros más, siempre que la pareja no obtenga rendimientos netos del trabajo superiores a 8.000 euros.
Desventajas PPI
- Debemos aportar a un plan de pensiones individual en el cuál seamos la figura tomadora ya que fiscalmente no nos podremos deducir de un Plan de Pensiones del que seamos beneficiarios y al que nos aporte la empresa sin ser los titulares. A estos planes se les llama Planes de Pensiones del Promotor.
- No existe disponibilidad del dinero invertido si no se da uno de los hechos siguientes: jubilación (principalmente); paro de larga duración (estar activo pero sin empleo en los últimos 12 meses); invalidez, incapacidad ó enfermedad grave (imposibilidad de trabajar); dependencia severa; fallecimiento (caso en el cuál el rescate lo llevarán a cabo los beneficiarios legales si no hemos designado uno/s concreto en el contrato).
- En el momento del rescate se podrá hacer en forma de capital (todo) ó en forma de rentas y se calcula dependiendo si queremos cobrar una renta hasta el fallecimiento (renta vitalicia) o en forma de renta hasta una edad (renta temporal). En este momento se tributará como rendimiento del trabajo en la Declaración de la Renta.
Desde comparativadebancos animamos a realizar la contratación y aportación a todo ahorrador-inversor para maximizar sus beneficios y la gestión de sus recursos monetarios. Considerando los Planes de Pensiones como una alternativa a los depósitos que irán decrementando su rentabilidad con el paso de los meses.
2 Responses to “Planes de Pensiones como productos de Ahorro e Inversión”
ventajas planes de pensiones
Los planes de pensiones me parecen una buena solución para asegurar nuestro futuro tras la jubilación, ya que las prestaciones públicas no siempre son suficientes. Además, creo que las ventajas son muy interesantes, sobretodo por la fiscalidad y porque son una herramienta que nos permite ahorrar. Eso sí, hay que elegir bien el plan de pensiones, cambiar si hace falta y realizar las aportaciones que nos podamos permitir, ya que es un dinero que sólo se recupera bajo las condiciones que mencionáis. Yo tenía un pla en La Caixa de renta variable, y hace 2 meses lo he cambiado a mixta. En un futuro, a lo mejor me interesa volver a cambiarlo, ya que todo depende de los cambios en el mercado y de lo que estés dispuesto a arriesgar.
Un saludo
Max
Jorge Urquiza
Tengo una renta vitalicia en HSBC NEW YORK LIFE de Argentina (Una solución para siempre)
Teniendo en cuenta el caracter «previsional», de la Ley 24.241. Por ley se garantiza el 4% de interes anual. El excedente va un fondo de fluctuaciòn.
Es de suponer que estos intereses van aumentando en teorìa la remuneracion de los contratantes en un sentido «previsor» para que la inflaciòn no vaya disminuyendo el valor del dinero que se percibe.
Las companias aseguradoras realizan entonces un complicado e incomprensible tipo de calculo con el que van actualizando periòdicamente la remuneracion de los contratantes.
Es practicamente imposible determinar donde esta el error o falla de este sistema tan beneficioso para las aseguradoras, como injusto para los beneficiarios y sus derechos habientes.
Pero el resultado es que los haberes nunca aumentan, perdiendo su poder adquisitivo y el fondo de herencia se mantiene en cero.
Desde el primer pago de mi Renta Vitalicia Previsional, en Marzo del 2002 hasta la fecha, no se ha incrementado ni un centavo. El fondo de fluctuaciòn y el fondo de herencia se mantienen en cero. Y estamos hablando hasta el momento de mas de 6 años a lo largo del tiempo.
En cualquier caso, o bien la Aseguradora o bien la reglamentaciòn de la Ley, està violando el espiritu y la letra de la propia Ley en si.
urquijuegos@hotmail.com (msn siempre abierto)