El poder de la diversificación inteligente

Una de las más esenciales recomendaciones y primeros consejos destinados para los pequeños y medianos inversores noveles a la hora de participar en los mercados de renta variable y dentro de lo que se podría denominar el decálogo de la inversión dice lo siguiente: “Se debe siempre diversificar la inversión”.

La correcta diversificación de los activos financieros en cualquier cartera de inversión es la base para una adecuada distribución de riesgos financieros y como protección ante futuras pérdidas puntuales en un sector determinado o específicamente en algún valor cotizado. Por tanto son demasiadas las situaciones negativas para sus bolsillos que se han encontrado muchos pequeños inversores desde el punto de vista financiero, en el momento de haber realizado apuestas inversoras basadas en uno, dos o muy pocos activos de similar riesgo ya sean éstos bonos de empresas, inversión en materias primas como el oro, pagarés (¿Nueva Rumasa?), o la simple inversión en acciones de empresas tecnológicas.com (¿Terra?) o financieras (¿Bankia?), que según diversos medios de comunicación de la época y la prensa especializada (o interesada) tendrían un enorme potencial de revalorización, cuando finalmente pasados unos meses acabaron con excesivas pérdidas dinerarias para sus confiados e incautos inversores.

La reflexión que deben hacer los lectores y seguidores habituales de esta sección Consejos de Bolsa, y posibles inversores actuales, no solo es si este tipo de operaciones mediáticas pasadas se realizaron mal, como así fue, pero también debería plantearse que uno de los mayores errores cometidos (entre otros) fue apostar todo el capital destinado a la inversión a un solo activo financiero.

En la actualidad son muchas las formas de diversificar la apuesta inversora y así poder diluir los riesgos asumidos a la hora de crear una adecuada cartera de inversión. Ya no solo está destinada a los grandes capitales la posibilidad de diversificación y desde los variados fondos de inversión hasta las diferentes acciones de empresas bursátiles se presentan un gran abanico de posibilidades para todo tipo de inversores según sus propios perfiles. Veamos de manera básica algunas opciones o formas de diversificación más comunes a su disposición:

  • Según el periodo temporal de la inversión: Se podrán realizar inversiones en activos financieros destinados para el corto, medio o largo plazo.
  • Según el sector elegido: Aquí se pueden encontrar empresas cotizadas en Bolsa en los sectores industriales, financieros, tecnológicos, energía, medios de comunicación…etc.
  • Según las características de sus activos: Pueden ser de renta variable, renta fija, renta mixta, materias primas, bonos, depósitos estructurados, fondos de inversión específicos, opciones, futuros, warrants…etc.
  • Según las zonas geográficas económicas: Son inversiones realizadas en otros muchos y diversos países dentro de las economías globalizadas actuales.
  • Según las gestoras elegidas: Deben hacerse varias comparativas de rentabilidad histórica obtenida, riesgos financieros asumidos y gastos de gestión o administración, antes de elegir las gestoras de los distintos fondos de inversión seleccionados por el futuro inversor.

Toda diversificación de activos en las inversiones equilibrará los rendimientos positivos y también los negativos, así las inversiones realizadas en productos financieros de alta volatilidad, potenciales mayores rentabilidades y riesgo se verán compensadas o atenuadas con activos de mayor seguridad y un menor riesgo inversor.

La inversión diversificada para los pequeños inversores no consistirá en tener muchas “cosas diferentes”, más bien se tratará del resultado de haberse realizado un estudio o planificación previa y específica para cada inversor, por parte de profesionales cualificados y legalmente autorizados, que sabrán combinar adecuadamente sus inversiones y la correcta distribución del capital.

Mientras avanza diariamente con su formación continua, aprende lo complejo, difícil, volátil, incierto y hasta rentable que puede llegar a ser el mundo de los mercados financieros, el inversor novel disciplinado antes de participar de manera real con su dinero deberá tener siempre muy presente: “El poder de la diversificación inteligente”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías: breve y eficaz por medio de ejemplos

Séneca

Deja una Respuesta