Posiciones cortas en mercados bajistas

Queridos lectores, dentro de las distintas formas de inversión en acciones de empresas cotizadas existen dos posibilidades habituales. Una es la más utilizada por los “pequeños y medianos inversores”, consistente en comprar títulos, esperar a que estos se revaloricen y posteriormente venderlos, consiguiendo las plusvalías correspondientes. Eso se denomina posiciones largas.

Vamos a ver que además de esta posibilidad de inversión, existe la contraria, que puede dar igualmente beneficios –últimamente bastante utilizadas- por ello hoy aprendamos como es y cómo funcionan las posiciones cortas en los mercados bajistas.

Para empezar debemos saber que significa una posición corta:

Venta a crédito (posición corta): Este sistema de inversión en acciones consiste en que el “apostante” pide unas acciones a otro que puede ser empresa o particular, formalizando un contrato de préstamo por el que se compromete a devolverlas en el plazo establecido, a cambio de pagar un interés al prestamista.

La idea es vender dichas acciones en el mercado al precio actual, con la esperanza de poder recomprarlas para su devolución a un precio más barato –apuesta bajista- la diferencia de precio entre la supuesta venta y la posterior recompra será la ganancia sacada en la operación.

Esta forma de inversión fue prohibida la pasada semana en 16 valores ligados al sector financiero – el más afectado por la volatilidad- por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España para un plazo prorrogable de 15 días, al igual que se adoptaron similares protecciones por parte de los supervisores de Italia, Francia y Bélgica, países con un difícil problema en las primas de riesgo de sus deudas soberanas.

El motivo de las citadas prohibiciones en lo referente a la adopción de posiciones cortas en el mercado ha venido desencadenado por el mal uso por parte de los especuladores de este instrumento de inversión en determinados valores –especialmente bancarios- o sectores determinados “forzando” las cotizaciones o índices a la baja para lograr sus objetivos, con grave perjuicio e inquietud (pánico a veces) en determinadas jornadas bursátiles pasadas.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La difusión de rumores más o menos infundados en los mercados es una práctica habitual por parte de personas o entidades que realizan fuertes inversiones en posiciones cortas con el fin de crear sensación de miedo o crisis emocionales negativas en los inversores, que a su vez, proceden a “mal vender” sus acciones favoreciendo así la tendencia bajista y caída de precios que tanto benefician a los vendedores a crédito.

Para que el especulador opere de manera rentable, debe encontrarse el mercado en caída de precios, pero: ¡¡Nunca las cosas son tan fáciles en la bolsa!! Por lo que intentar realizar esa “apuesta” contra valores fuertes del mercado puede terminar en gran pérdida dineraria.

El riesgo de invertir en posiciones cortas es que al bajar el precio del valor, otros especuladores pueden comprar a precio de ganga y disparar el rebote de la cotización, por lo que el “corto” tendrá que devolver las acciones jornadas después recomprándolas a un precio superior al inicial y su “apuesta” habrá sido nefasta para su bolsillo.

(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis)

Los “pequeños y medianos inversores”, pueden aprovechar estos movimientos especulativos para comprar a buenos precios, cuando su inversión tenga un destino temporal amplio – a medio o largo plazo- y siempre en acciones de empresas de gran capitalización y contrastada experiencia bursátil, reparto de dividendos y expectativas con la generación de beneficios futuros.(Ver artículosLa inversión y el juego en la bolsayErrores de novatos en la inversión bursátil).


La frase elegida para este artículo dice así: “Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender”, Warren Buffet.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos explicando y difundiendo, las distintas opciones de inversión en los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

One Response to “Posiciones cortas en mercados bajistas”

  1. Comparativa Bancos

    Decir también que cuando contratas posiciones bajistas, si durante ese periodo la empresa repartiera dividendos, deberías también abonar los mismos en vez de cobrarlos !!

    Responder

Deja una Respuesta