Cuando el inversor novel realiza la compra de algunas acciones de empresas cotizadas en Bolsa suele ocurrir que pasado un periodo temporal más o menos largo, su estrategia o plan de inversión le requiera volver a acumular títulos de la misma empresa, incluso en varias ocasiones, por lo que al final deberá saber calcular el precio medio del total de las acciones en su poder.
Como ya sabemos por anteriores artículos de esta sección Consejos Bolsa es preferible y conveniente al principio realizar compras selectivas con el capital destinado a la inversión, para así conseguir una correcta diversificación de precios en el tiempo que pueda compensar posiblemente los errores en las iniciales compras de acciones a precios superiores a los actuales.
Veamos a continuación en modo formativo cual es la manera adecuada de realizar el cálculo matemático para saber el precio medio de nuestras acciones sumadas también las correspondientes comisiones por las operativas realizadas. De manera básica y evidente para los pequeños y medianos inversores noveles, se tratará de sumar el gasto total en la compra de los títulos y realizar la división entre el número de acciones compradas.
EJEMPLO PARA CALCULAR EL PRECIO MEDIO
Pablo es un futuro pequeño inversor que se decide a comprar acciones de Telefónica de forma periódica aprovechando precios a la baja (promediar).
- 400 acciones de Telefónica a 8,30 euros
- 300 acciones de Telefónica a 7,65 euros
- 250 acciones de Telefónica a 7,14 euros
Partiendo de la hipótesis de una comisión por adquisición de 12 euros cada vez que ha operado, el resultado final de cada compra será el siguiente.
- 400 acciones de Telefónica a 8,30 euros: (400 x 8,30) + 12 = 3.332 euros
- 300 acciones de Telefónica a 7,65 euros: (300 x 7,65) + 12 = 2.307 euros
- 250 acciones de Telefónica a 7,14 euros: (250 x 7,14) + 12 = 1,797 euros
Para realizar el cálculo del precio medio de los títulos de Pablo veremos que ha pagado por todas sus acciones más las comisiones un total de 7.436 euros. Como suman un total de 950 acciones de Telefónica, los números serán (7.436 / 950) lo que dará como resultado un precio medio de 7,827euros.
COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE BOLSA
En el mundo de la inversión bursátil se pueden realizar muy diversas operativas destinadas siempre a intentar alcanzar la mayor rentabilidad financiera por nuestro dinero. La recompra periódica de acciones de una misma empresa de Bolsa es una práctica que en ocasiones puede compensar anteriores entradas erróneas o compras a precios excesivamente altos, pero es conveniente saber que dichas recompras en valores que presentan una clara tendencia bajista en sus cotizaciones puede ser muy negativa para los bolsillos del inversor si continúan las caídas.
Acumular cada vez más títulos de una empresa pude atenuar (promediar) anteriores precios más caros, pero nos obliga a meter más dinero en una acción que quizá debimos vender cuando la primera vez superó nuestro inicial nivel de pérdidas y deberíamos haber colocado un Stop Loss de protección.
Sabiendo que cada día nuestros muchos lectores y seguidores aprenden nuevos conceptos, términos y recursos operativos ante las inversiones en renta variable, nunca estará de más que realices de manera particular tus propios cálculos ahora que ya conoces: ¿Qué es el precio medio en las acciones de Bolsa?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar.
Miguel de Cervantes