Queridos lectores, la situación de los mercados de bolsa vuelve a ser de evidente tendencia bajista por lo que las dudas e incertidumbres campan a sus anchas por las distintas economías de los países debido a las preocupaciones sobre el barco europeo.
Las bolsas en Europa marcan en sus índices las cotas más bajas desde hace dos años debido a que los mercados consideran que no se está resolviendo de manera contundente y clara los problemas de la Deuda acumulada por varios países en especial la de Grecia.
Las dudas y reticencias sobre el método de solución del problema de la Deuda Griega por parte de algunos países como Alemania, Finlandia, Holanda etc. generan una sensación de falta de criterios y reflejan que en la euro zona existen una especie de “reino de taifas” donde cada “grupetto de países” actúa según sus intereses.
La situación es comparable a la de: “Sálvese quien pueda” en una Europa supuestamente unida donde debería prevalecer el apoyo claro y compacto entre las distintas economías, a la hora de solucionar los problemas puntuales de uno o varios de sus socios.
No tiene lógica alguna que en momentos de bonanza el Banco Central Europeo (BCE) haya hecho la “vista larga” durante varios años, ante unos presupuestos nacionales de sus asociados que ya en su tiempo se podían denominar como “ejercicios malabares y de prestidigitación”, pero que a nadie le interesó corregir los mismos, ni fue capaz de sancionar o reprender a los infractores.
Es de hipócritas “rasgarse ahora la vestiduras” diciendo que unos cuantos de sus socios – hasta ahora compañeros incondicionales de viaje y fieles compradores de productos made in Europe- se han dedicado a malgastar sus dineros mediante un derroche consumista que les ha llevado a la situación actual.
Debemos reconocer que la gestión económica en estos países considerados actualmente casi como de… “parásitos económicos”, no ha sido especialmente brillante por parte de sus dirigentes de distintas tendencias políticas (o no tan distintas).
Pero el hecho de que algunos países europeos de primer nivel mantengan un buen crecimiento saneado de sus economías, además de tener un evidente componente de buena gestión política en el equilibrio de ingresos y gastos, es también debido a que la factura de la crisis la están pagando -como siempre- los países más pobres.
Mientras los inversores o especuladores internacionales: “Hacen agujeros en la bodega del barco llamado Euro Zona”. Los países con camarote en primera clase se pasan el tiempo discutiendo como tapar las vías de agua, en tanto, los países de la bodega del barco luchan por sobrevivir mediante parches improvisados que no terminan de estabilizar la nave.
Deberíamos recordar la famosa y triste historia del “Titanic”: ¡Todo empieza inundándose las bodegas mientras que en la parte superior sigue tocando la orquesta!…
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
Para los “pequeños y medianos inversores” la situación actual de los mercados puede parecer la peor de las opciones de inversión, pero que difícil puede resultar volver a comprar acciones a los precios que cotizan actualmente algunos valores de reconocido prestigio bursátil.
(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
Que la bolsa puede seguir bajando -eso siempre es posible-, pero que para realizar una inversión con vistas a medio o largo plazo esta parece una buena ocasión, eso también es una situación real. Dependerá de cada inversor conocer su perfil de riesgo a la hora de ejercer su potestad de inversión, siempre respetando las normas y consejos que indicamos en anteriores artículos publicados en esta sección.
(Ver artículos “Las bolsas de Valores I” y “Errores de novatos en la inversión bursátil”).
La frase elegida para este artículo dice así: “El pánico causa que vendas en el bajón, y la codicia causa que compres cerca a la cima”, Stan Weinstein
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando y aconsejando sobre los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.