Cuando los tipos de interés se sitúan en mínimos históricos y la rentabilidad de los habituales depósitos a plazo cae a niveles casi ridículos -incluso por debajo del 1% anual- es cuando los pequeños ahorradores se plantean buscar algún otro producto financiero que les pueda proporcionar alguna posibilidad de ganancias superiores por su dinero convirtiéndose “a la fuerza” en nuevos, desconfiados y temerosos pequeños o medianos inversores.
Los agentes comerciales de las entidades bancarias suelen ser los encargados de animar a los inversores noveles hacia la desconocida y temida renta variable ya que estos, les reclaman mayores intereses al cumplirse el plazo de renovación de sus depósitos sabiendo que la mayoría de ahorradores nunca han arriesgado un euro en cualquier tipo producto de renta variable. Lo que lo primero que les ofrecen son los fondos de inversión en sus modalidades de menor riesgo financiero, para así, evitarles las menores pérdidas en caso de bajadas en los mercados de valores. Ahora la pregunta que nos surge es la siguiente: ¿Qué fondo elegir? ¿Cuál es mejor? ¿Se adaptará convenientemente a mi perfil inversor?
Superada la fase de desconfianza inversora ante el empleado de nuestra oficina bancaria habitual, éste nos deberá informar detalladamente de los pros y contras de este tipo de inversión, así como, de las rentabilidades históricas de dicho fondo (mínimo 5 años) para poder comprobar los diferentes comportamientos del producto en las distintas situaciones o fluctuaciones del mercado de Bolsa. Para aprender algo más sobre las características de los fondos de inversión y tener opciones de comprender donde metemos nuestro dinero bien ganado y durante bastante tiempo ahorrado, veamos algunas recomendaciones para formación de los inversores noveles en fondos:
- Los fondos de inversión en sus distintas modalidades son una forma de inversión colectiva, donde se recoge el dinero de muchos participes por parte de una entidad gestora que los invertirá a su vez para conseguir un beneficio para todos.
- No existe un tiempo predeterminado de inversión en fondos (excepto en los garantizados), por lo que el periodo de permanencia será a criterio del propio inversor y éste tiempo podrá ser de días, semanas, meses o años, hasta ver cumplida nuestra estrategia personal de inversión.
- No se garantiza la rentabilidad, esto es muy importante saberlo con antelación a la inversión, e incluso, algunos fondos garantizados se plantean con una parte fija y un porcentaje en renta variable lo que puede determinar finalizar el periodo establecido con rendimientos mínimos o negativos.
- Puede invertir a partir de cantidades pequeñas de dinero, en la mayoría de los fondos, exceptos algunos que requieren aportaciones dinerarias específicas. No es necesario rescatar el fondo para pasarlo a otro fondo distinto, por lo que el encuentro con Hacienda se puede retrasar hasta que usted lo decida según sus propios intereses financieros.
RECOMENDACIONES PARA INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN
Como podemos comprobar son muchos los tipos de fondos de inversión existentes en el mercado – se comercializan unos 2.900- y en España, ya se rondan los 7 millones de partícipes en dichos fondos, que acumulan una inversión en patrimonio cercana a los 300.000 millones de euros, por lo que no es una inversión elitista ni exclusiva para grandes fortunas o inversores de alto nivel técnico. Para no caer en errores futuros o desconocimiento inversor, veamos algunas recomendaciones importantes para poder invertir en fondos de inversión:
- La inversión inicial se debe realizar para un medio o largo plazo.
- El valor de nuestras participaciones variará cada sesión del mercado dependiendo de los precios de los activos que compongan nuestro fondo. No se obsesione por realizar un seguimiento diario del valor de liquidación.
- Los rendimientos pasados sirven solo de orientación, no significan, que cada año repita dichas rentabilidades positivas o cualquier rentabilidad mínima.
- Es muy importante saber elegir el porcentaje de renta variable que tiene nuestro fondo (80/20, 60/40, 50/50) para conocer su nivel de riesgo financiero y las expectativas de rentabilidad.
- El factor de cambio de divisa afectará al resultado de la inversión de algunos fondos. Así mismo, la inversión en mercados emergentes se podrá ver afectada por motivos políticos, bélicos, económicos…etc.
Para finalizar este artículo de nuestra sección de Consejos de Bolsa titulado: “Mi primer fondo de inversión”, deberemos recordar dos de los principios generales de todo tipo de apuesta inversora y que los nuevos inversores (antes ahorradores), se deberán “grabar a fuego”… “Nadie regala su dinero en los mercados”… “A mayor rentabilidad mayor riesgo inversor”… ¡¡ Pues eso !!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.
Leon Tolstoi