Si partimos de la base que para realizar una inversión en los mercados de valores de forma adecuada y técnicamente correcta, se debe tener en cuenta, tanto el análisis fundamental de una empresa cotizada como el análisis técnico de su gráfico histórico. Será momento de tener muy presente la importancia del análisis técnico como herramienta precisa y muy útil, para poder descubrir y adivinar los movimientos del mercado y sus futuras proyecciones de precios al alza o a la baja.
Debemos recordar que en este mundo de la inversión en los mercados de renta variable nada nos puede asegurar una rentabilidad precisa al 100%, por lo tanto, son muchos los factores que afectan a la evolución y precio de los distintos productos financieros y está en nuestra manos, realizar la adecuada combinación entre la visión técnica y la fundamental a la hora de adaptar nuestra propia operativa y estrategia de inversión. Para poder conseguir unos resultados óptimos en la inversión debemos tener presentes varios indicadores técnicos, que nos ayudarán a ver de forma más evidente la evolución de nuestro valor o índice elegido para invertir. Veamos en qué consisten:
- Las resistencias y los soportes: Se considera resistencia al punto máximo de precio o nivel en la cotización de un valor o índice, donde de forma reiterada ésta rebota y vuelve a bajar mediante la corrección de sus precios. Los soportes son esos niveles donde las caídas bursátiles “hacen suelo”, y que sirven para volver a reiniciar las subidas nuevamente. Los movimientos del mercado suelen respetar estos niveles de resistencia y soporte, hasta que la fuerte oferta o demanda consiguen romperlos para entrar en otra nueva horquilla de precios o niveles.
- Los canales de tendencia: Esta figura técnica se forma al dibujar líneas paralelas entre máximos y mínimos en una tendencia bien definida, bien sea ésta alcista o bajista. Pueden ser del tipo laterales (sin tendencia clara), bajistas o alcistas y se pueden usar para establecer precios de compra o venta de activos utilizando sus máximos y mínimos como referencia para asegurar beneficios o colocar stop de protección –Stop Loss– y así, evitar futuras mayores pérdidas.
- Las tendencias: Para el análisis técnico, las tendencias son muy importantes y su relevancia inversora estriba en que descubren los movimientos pasados y sobre todo, los movimientos futuros que nos ayudarán en nuestros planes de inversión. Saber si una tendencia se mantendrá o por el contrario, cambiará de dirección es básico para una buena y rentable operativa bursátil sabiendo que este instrumento financiero de análisis es fácil de verificar y muy útil para nuestros intereses en los mercados.
CONSEJOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ANÁLISIS TÉCNICO
Como ya hemos tratado en otros diversos artículos de esta nuestra sección de Consejos de Bolsa, dedicada para los pequeños y medianos inversores y aficionados a la inversión, la utilización del análisis técnico en una estrategia de inversión personal no precisa de muchos indicadores, osciladores y parámetros complejos. El inversor responsable realizará su apuesta inversora con vistas al medio plazo -2 o 3 años- lo que no implica, que aprovechando cualquier fuerte tendencia alcista en incremento constante de precios sus objetivos de rentabilidad se puedan cumplir en cuestión de meses e incluso semanas.
La inversión responsable y disciplinada es uno de los pilares del éxito en los mercados de valores y para ello, saber utilizar el análisis técnico de gráficos nos puede ayudar eficientemente a conseguirlo. Llegados a este punto, deberemos reflexionar sinceramente y preguntarnos: ¿Sé dibujar correctamente una tendencia?… ¿Seré capaz de respetar mi estrategia previa de precios al alza o a la baja?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los beneficios pueden variar en gran medida si un incompetente dirige la empresa que los registra.
Warren Buffett