La sociedad actual nos invita a realizar un examen de conciencia o un estudio de futuro consistente en intentar visualizar y asumir que, dentro de no muchos años los gobiernos de turno se verán en graves problemas o aprietos financieros para poder mantener las pensiones y los gastos sociales, que les originarán el gran número de personas (nacidos en el boom de los años 60), que ya habrán cesado de trabajar y por ende, también habrán dejado de cotizar a la Seguridad Social.
Dado por hecho que en un periodo temporal no muy largo serán los propios actuales ahorradores e inversores los que deberán realizar las oportunas maniobras dinerarias y financieras que puedan paliar o atenuar los futuros menores ingresos recibidos por los organismos gubernamentales. Será necesario para ello utilizar la inteligencia, el estudio y la responsabilidad individual para gestionar su bienestar en pocos años, en virtud de alcanzar o poder mantener su propio status social y financiero actual. Mientras en su periodo vital y laboral normal el ciudadano paga de manera reglamentaria cada año sus impuestos al Estado (declaración de Hacienda), las tasas diversas a su comunidad autónoma y los demás, recargos o contribuciones especiales relativas a su municipio de residencia (IBI, servicios públicos, impuesto de vehículos…etc), no será de esperar de forma razonable que, todo ello repercuta en una adecuada gestión político-económica de futuro que les proteja su poder adquisitivo.
La adopción de medidas financieras previas y de largo plazo por parte del propio individuo es la solución a la tan histórica como negativa creencia bastante generalizada en algunos sectores de la población sobre que, el denominado “papa estado” nos deberá solucionar todas nuestras necesidades particulares o familiares por vivir en estos momentos en países desarrollados con grandes coberturas sociales.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN FINANCIERA FUTURA
Conseguir la soñada y tan deseada independencia financiera de futuro por parte del ahorrador-inversor actual además, de ser un logro económico-financiero aportará a su vez un beneficio de tipo moral, anímico y la muy agradable sensación psicológica de haber alcanzado el objetivo buscado. Para lograr este tipo de éxitos dinerarios futuros y de protección personal los ciudadanos precavidos deberán hacer lo siguiente:
- Adquirir bienes raíces que no le supongan posibles pagos de futuros alquileres.
- Realizar un control responsable de sus actuales ingresos y gastos para intentar ahorrar un poco cada mes.
- Convertir su ahorro habitual en fuente de ingresos recurrentes aprovechando las épocas con tipos de interés altos (renta fija o depósitos a plazo).
- En situaciones de bajos tipos de interés (como ahora), deberán dejarse aconsejar por profesionales del sector para que, según sus propios perfiles de inversión buscar los productos financieros que mejor se adapten a sus condiciones particulares y les puedan generar beneficios a largo plazo (fondos de inversión, depósitos estructurados, cuentas remuneradas…etc).
CONSEJOS PARA UNA SALUDABLE VIDA FINANCIERA
La idea básica y principal del individuo deberá ser alcanzar la propia independencia financiera, pero debemos reconocer que, cuando se vive en zonas geográficas del planeta donde existen graves carencias en la formación y educación en general asumir una adecuada formación financiera se hace más complejo y difícil. Este no es el caso, de la mayoría de los países de la zona euro a la que pertenece España, donde muchos de sus ciudadanos con ingresos medios serían capaces de adquirir la independencia y una relajada situación financiera bastante sólida por la vía de la adquisición de activos, para ello, solo deberán actuar de forma estudiada, metódica, constante, responsable y sobre todo tendrán una actitud positiva con visión de futuro siempre pensando que, para construirse un buen futuro se debe empezar ya por el presente.
Bueno, pues para lograr este deseado nivel económico y de bienestar… ¿Qué les parece ir aplicando la necesaria protección financiera personal?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
En realidad, no me gusta el dinero… pero me ayuda a estar tranquilo.
Joe Louis
One Response to “La necesaria protección financiera personal”
4 Objetivos financieros y sus activos adecuados | Revista Li
[…] para dentro de unos años será la plataforma dineraria ideal para adquirir una cierta independencia financiera que les permitirá acceder a más y mejores bienes o servicios. La planificación previa por […]