En muchas ocasiones por parte de personas poco avezadas en los temas financieros se comenta en la calle, trabajo o lugares de ocio que, la inversión en los mercados bursátiles es algo tan simple como: “Comprar acciones baratas y luego venderla más caras lo antes posible”. La verdad es que no deja de ser una realidad evidente, tangible y además es la base de cualquier apuesta inversora para mejor rentabilizar nuestro capital destinado a la inversión.
Una vez conocido, comprobado y verificado por todos la base esencial de todo tipo de negocio en los mercados de renta variable será el momento adecuado para que, todos nuestros pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa se puedan plantear de manera sensata y responsable antes de invertir su propio dinero, algunas cuestiones previas como puedan ser las siguientes: ¿En qué consiste la operativa de Trading?… ¿Para qué sirve?… ¿Qué riesgos tiene?… ¿Estaré capacitado para ser un Trader? Toda precaución es poca ante los mercados de valores y no siempre se conocen adecuadamente los “peligros financieros” que este tipo de actividad u operativa financiera presenta para los inversores noveles. Veamos a continuación algunos conceptos, advertencias y consejos, para llegar a ser un buen trader con posibilidades de alcanzar en un futuro cercano el éxito inversor:
- Que es ser un Day Trader: De manera básica diremos que consiste en ser un inversor que mediante operaciones en tiempo real en los mercados intenta realizar diversas compra-ventas de activos de manera reiterada, a lo largo de una sesión bursátil, para ganar dinero con la diferencia positiva entre los precios de compra y los posteriores de venta.
- Precauciones para el Trader: Operar en el corto plazo más rabioso exige asumir altos riesgos, adoptar medidas de protección de pérdidas – Stop Loss- y dedicarse a un número pequeños de valores con alta volatilidad y gran liquidez.
- Establecer normas operativas: Cada inversor (trader) deberá adoptar unas normas claras de conducta en el mercado. Respetar dichas normas particulares evitará dejarse llevar por la masa inversora, para volver a cometer los mismos errores que la mayoría.
- Planificar su propio sistema y valoración: Es imprescindible asumir que el valor diario de las cosas (activos financieros), no siempre es el real, más bien se corresponderá a las diferentes expectativas que sobre dicho activo tienen actualmente una gran parte de los inversores y que en muchas ocasiones… ¡No se cumplirán!
- Psicología inversora del buen Trader: Ser capaz de asumir, entender y tolerar sus propias limitaciones y llegar a comprender todos los movimientos del mercado como algo aleatorio que no siempre tiene una explicación lógica o técnica. Los precios de los activos financieros fluctúan al alza o a la baja por muy diversos motivos, sin que nadie pueda saber “a ciencia cierta”, cuál será el próximo movimiento del mercado en la siguiente sesión bursátil.
La utilización del análisis técnico para estudiar los diferentes gráficos es una ayuda esencial para detectar posibles movimientos futuros en los precios, soportes y resistencias históricas o niveles de compra-venta anteriores que se suelen repetir siguiendo unos patrones o magnitudes matemáticas.
El uso del análisis fundamental les alertará sobre la fortaleza o debilidad de las empresas y sus capacidades para generar negocio y beneficios futuros para sus accionistas. Es adecuado para poder prever y anticiparse a posibles problemas financieros motivados por cambios legislativos, regulatorios, nichos de mercado complejos y cualquier otra circunstancia positiva o negativa que pueda influir rápidamente en la valoración de los títulos de dicha empresa cotizada en Bolsa.
Operar en el corto plazo (vía trading) cuando los mercados están en fase alcista se antoja algo bastante fácil o acertado y para ello, no es necesario ser un gran experto en metodología inversora o análisis técnico. Otra cosa distinta será ser capaz de arañar de manera casi diaria un pequeño capital a los mercados, mediante la operativa de trading en situaciones de incertidumbre, volatilidad y nerviosismo inversor.
En este último tipo de situación de riesgo financiero en los parqués bursátiles es cuando se agradecerá haber adquirido formación, aprendizaje, preparación y haber recapacitado algún día sobre la: “Psicología inversora para nuevos Traders”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Un trader debe evitar que su mente asocie el momento actual, con el resultado de sus operaciones recientes
Mark Douglas