Psicología inversora: ¿Qué va a pasar mañana en los mercados?

Son muchos los inversores menos experimentados en los mercados de valores que a diario suelen recurrir al asesoramiento técnico-profesional o la simple consulta en foros de inversión (vía Internet), sobre el próximo movimiento de la Bolsa para así tomar decisiones operativas en la compra o venta de sus acciones.

Recibir consejos bursátiles y recomendaciones de inversión está muy bien, pero otra cosa muy distinta es aplicar estos de manera inmediata, irreflexiva o dando por hecho que sean infalibles. En muchas ocasiones ante las diversas interrogantes de futuro planteadas por los clientes, los asesores se ven en la “obligación” de aplicar o recomendar estrategias que ya funcionaron en ocasiones pasadas (de libro), como recurso para no tener que decirle al cliente la incómoda frase: “No tengo ni idea de cómo estará el mercado dentro de unos días, semanas e incluso meses”.

No es que los asesores profesionales y aficionados financieros no cumplan con su cometido (ellos suelen querer lo mejor para sus clientes o seguidores), más bien consiste en aplicar la lógica de los mercados que nos recuerda en cada sesión de Bolsa, que los pronósticos y predicciones deberán tenerse en cuenta siempre con moderación, cierto recelo y a título de orientación. Al final será tu dinero el que arriesgues en los mercados de renta variable y solo a ti te corresponderá esa responsabilidad financiera personal o familiar.

Antes de tomar al pie de la letra los diferentes consejos y recomendaciones inversoras que puedas recibir deberás aprender y asimilar, los siguientes aspectos o condicionantes psicológicos que generalmente influyen en muchos pequeños inversores y medianos inversores, por la falta de experiencia a la hora de tomar decisiones de compra-venta de acciones.

  1. Nadie sabe cómo finalizará la próxima sesión bursátil.
  2. Lo más importante es proteger tu capital invertido en Bolsa.
  3. Un mayor riesgo inversor nunca garantizará mayores beneficios.
  4. En los mercados no existen las ganancias aseguradas sin ningún riesgo financiero.
  5. No son mejores para invertir las empresas conocidas de tu país (mercados globalizados). Aunque suelen ser la más referidas en los medios especializados de comunicación nacional.
  6. No intentes “la venganza” en la Bolsa tras unas primeras inversiones negativas para tus bolsillos, mediante la apuesta inversora de mayor riesgo en un solo valor cotizado. El resultado final suele ser mayores pérdidas dinerarias.
  7. Invertir en las grandes empresas de la Bolsa (Blue Chips) no garantiza siempre resultados positivos, pero si suelen presentar ciertos niveles óptimos de recuperación de precios históricos en sus acciones más habituales para el medio-largo plazo.
  8. Las bajadas o correcciones bursátiles siempre son portadas de los medios de información y comunicación. No ocurre igualmente con las subidas (salvo excepciones) por ser éstas habitualmente más moderadas y progresivas. Aplicar una actitud psicológica de control emocional, atenuar los miedos e incertidumbres y nunca entrar en el pánico mediático generalizado.
  9. Al igual que ocurre con el mundo del futbol donde popularmente se dice que: “Cada español lleva dentro a un entrenador”. En el terreno de la inversión en los mercados también sucede, ya que son muchos los análisis técnicos, análisis fundamentales, estrategias, planificaciones y operativas de Bolsa propuestas actualmente, que han funcionado en otras ocasiones en situaciones tan complejas o más que las actuales.
  10. Puesto a gestionar tu patrimonio o capital destinado a la inversión, las preguntas que te debes plantear de manera formal y sensata serán las siguientes: ¿Estoy capacitado para operar libremente en los mercados? ¿Necesito asesoramiento profesional?

Como puedes comprobar, este mundo de la inversión es tan difícil y complejo como a veces muy rentable. Por lo tanto debes asimilar disciplinadamente que nadie tiene varitas mágicas de adivinación de precios futuros, las predicciones bursátiles solo son eso… ¡predicciones! Independientemente de la cualificación de la persona que las publique.

Aprovecha y aprende todo lo posible, para alcanzar en un futuro cercano una adecuada formación inversora antes de participar con tu dinero real en Bolsa. Mientras alcanzas este deseado nivel de capacitación inversora, nunca estará de más que releas, entiendas y asimiles, la importancia que tiene en la: “Psicología inversora: ¿Qué va a pasar mañana en los mercados?”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No hay ventaja alguna en conocer el futuro; al contrario, es doloroso atormentarse sin provecho.

Cicerón

Deja una Respuesta