La inversión para que sea acertada en los mercados de renta variable requiere de muchos y muy diversos factores donde van incluidos algunos como: La formación técnica, los medios de análisis, el asesoramiento profesional e incluso, el nivel financiero y perfil de cada inversor. Todos estos conceptos y actitudes bien aplicadas pueden preparar adecuadamente al pequeño y mediano inversor en su búsqueda de una mayor rentabilidad por su dinero.
Una vez superada la fase de iniciación bursátil, los inversores más preparados o arriesgados podrán llegar a realizar el llamado “Trading diario”, (lo que de forma resumida y básica) no es más que, la compra-venta de activos de forma reiterada en breves espacios de tiempo a lo largo de la sesión de bolsa. El Trading es una forma de inversión que en su operativa, además, requiere de un fuerte componente psicológico dado que el inversor se verá sometido a una presión superior a la normal y tendrá que adoptar decisiones de forma sensata, responsable y valiente, con el resultado incierto que todo esto conlleva a la hora de llegar a un resultado final de la inversión en positivo para los intereses de éste.
Si como ya hemos podido aprender en los anteriores artículos publicados en esta sección de Consejos de Bolsa, la formación es prioritaria para poder gestionar eficientemente nuestro dinero en los mercados es todavía más importante cuando nos referimos al Trading, donde el estudio de gráficos, osciladores, indicadores, soportes, resistencias…etc, nos puede llevar a no conseguir resultados deseados… ¿Entonces dónde puede estar el fallo?
Pues el problema puede radicar en nuestra propia actitud psicológica personal. Veamos algunas situaciones y condicionantes habituales que nos pueden afectar a la hora crítica de operar en el mercado realizando Trading:
- Estado de ansiedad, nervios y arritmia cardiaca ante la pantalla.
- Dudas sobre si esperar un poco más antes de comprar o vender.
- Miedo a la equivocación y el error de cálculo.
- Incertidumbre sobre la figura técnica que en ese momento puede estar formando el gráfico del valor o índice.
- Recuerdos de errores pretéritos y sensación de debilidad psicológica para operar al leer comentarios o análisis técnicos diferentes a los nuestros.
ACTITUD POSITIVA PARA OPERAR EN EL TRADING
Los comienzos en cualquier trabajo profesional nunca son fáciles y solo la experiencia acumulada nos habilita para poder realizarlos cada vez con mayor velocidad y precisión, debido al diario entrenamiento y aprendizaje que nos suponen las tareas cotidianas. Pues en esto del Trading es similar, tras pasar por fases de errores lógicos de inversor novel se consigue alcanzar la preparación óptima para afrontar la inversión con una actitud positiva, que nos puede llevar a operar de forma más racional, fría, emocionalmente estable e incluso… ¡Indolente! (parece imposible esto último).
Veamos algunos consejos psicológicos para llegar a conseguir el estado ideal para realizar la apuesta bursátil por el Trading:
- Sé firme a la hora de pulsar las órdenes de compra-venta.
- Sé hábil en tus cálculos y estrategias inversoras.
- Si tienes que entrar… ¡Entra! No te quedes viendo si tenías razón y dejes pasar la oportunidad.
- Si te has equivocado… ¡Vende! Y utiliza el error pasado como forma de aprendizaje y formación futura.
- Recuerda todos los días que… ¡El mercado es soberano! Por lo tanto, a veces es volátil, inesperado e incluso irracional en sus movimientos y cambios de tendencias.
La inversión en los mercados de renta variable es una opción muy válida para conseguir buenas plusvalías por nuestro capital invertido y solo será acertado practicar el trading, cuando el porcentaje en la balanza del acierto/error personal este muy inclinado hacia la positividad y la debida preparación, experiencia y condición psicológica, nos convierta en auténticos “profesionales del auto-control emocional”.
Cuando se maneja invirtiendo dinero real en Bolsa no existen las medias tintas, o se está preparado adecuadamente para invertir o nos debemos limitar, a requerir la ayuda profesional conveniente que gestione nuestras inversiones. Para realizar trading de forma rentable se precisa de una fuerte preparación técnica, psicológica y además, el factor más incontrolable del mercado… ¡¡ El factor suerte !!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Existen más locos que sabios; y en el sabio siempre hay más locura que sabiduría.
Chamfort