Psicología inversora: Relajación y concentración

La inversión en los mercados de valores tiene un componente o factor que habitualmente pasa desapercibido para los pequeños y medianos inversores, que suelen poner su especial atención en elementos tan importantes como puedan ser la acción, el precio, los dividendos, fiscalidad, etc.

psicologia-inversora-relajacion-concentracion-1

Este factor tan esencial como bastante descuidado para muchos participantes en los mercados bursátiles, no es otro que… ¡El factor psicológico! … No solo basta, con proceder de forma previa en la apuesta inversora a realizar precisos cálculos de precios de entrada y salida del mercado, estrategias inversoras o planes específicos de inversión, la naturaleza humana es una gran condicionante a la hora de poder tomar adecuadamente las decisiones más acertadas en situaciones de operativa con un alto nivel de estrés personal o alta volatilidad de las bolsas.

Para poder remediar o compensar, este tipo de situaciones inversoras extremas donde se suelen ponen a prueba nuestras propias capacidades psicológicas, estado emocional o disciplina y “frialdad inversora”, sería conveniente aprender o recordar (según los casos), algunos consejos de comportamiento y actitudes positivas que deberemos aplicar de forma coherente y efectiva para poder llegar a conseguir nuestros lógicos y merecidos objetivos financieros. Veamos algunos ejercicios mentales:

PROCESO O FACTOR DE RELAJACIÓN

  1. Para empezar deberemos sentarnos en una posición cómoda y relajada.
  2. Nuestra respiración deberá ser cada vez más lenta, expulsando pausadamente el aire, después de haber respirado profundamente varias veces con anterioridad.
  3. Relájese y no se distraiga con el exterior.
  4. Limpie su mente de problemas cotidianos.
  5. Sienta que es capaz de operar con responsabilidad y confianza.

PROCESO O FACTOR DE CONCENTRACIÓN

  1. Céntrese en la pantalla de su ordenador y confíe en su capacidad técnica.
  2. Tenga a mano sus gráficas y estrategias.
  3. Piense siempre en positivo a la hora de operar.
  4. Valore su propia iniciativa y disciplina inversora.
  5. Mantenga la calma ante los primeros problemas o desaciertos.
  6. Sea modesto y prudente ante las ganancias.
  7. Aprenda de los errores cometidos ante las pérdidas.

CONSEJOS DE PSICOLOGÍA INVERSORA

psicologia-inversora-relajacion-concentracion-2

El trading requiere de una gran preparación psicológica, capacidad de aguante emocional y “nervios de acero”, ante las constantes variables, fuertes volatilidades y cambios bruscos de tendencias que se nos presentan diariamente en los mercados desde que comienza cada sesión bursátil. Para realizar una buena y acertada operativa desde el punto de vista psicológico, la apertura o el cierre de una posición se deberán hacer de forma rápida y decidida, exentas de dudas, recelos o bloqueo mental transitorio, que nos haría perder las oportunidades que aparecen de forma regular en la sesión de Bolsa.

Lo importante es creer en uno mismo, por ello, también es conveniente y adecuado escribir en un cuaderno personal de forma periódica las diarias sensaciones positivas, las impresiones emocionales y los aciertos bursátiles alcanzados como método de herramienta para la motivación, formación psicológica y fortaleza mental ante futuras inversiones y las nuevas situaciones de estrés y dudas que se nos presentarán en este difícil… pero apasionante… ¡¡ Mundo de la inversión !!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino.

Henry David Thoreau

Deja una Respuesta