Existe una máxima en los mercados de valores que dice de forma categórica: “Comprar barato para vender caro”. No hay que ser un lince para advertir que la famosa frase recoge los deseos y anhelos de todos los participantes que invierten en Bolsa en este mundo económico-financiero tan globalizado.
La idea la tenemos todos muy clara, “el truco” consiste normalmente en comprar acciones de valores cotizados a un “precio barato” y después esperar a que éstas se revaloricen en sus precios de cotización para venderlas en el mercado más caras. Por ello, la cuestión que hoy planteo y especialmente dedicado para nuestros pequeños y medianos inversores es la siguiente: ¿Es posible vender primero las acciones y comprarlas después?… La respuesta es… ¡SI! Evidentemente suena ilógico vender algo que no se tiene e incluso podría sonar a un tema de tipo ilegal, pero esta forma de operar en el mercado tiene la aprobación por parte del organismo regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV- y su definición técnica es: “Ponerse corto o abrir cortos”.
La explicación real a estas dudas del inversor novel o poco experimentado en el mercado de Bolsa consiste en que el activo financiero –acciones- las tiene nuestro propio bróker y es éste el que nos las puede prestar bajo algunas condiciones financieras que a continuación detallaré:
- Para operaciones de cortos se suelen utilizar títulos de empresas cotizadas de gran capitalización bursátil –Blue Chips– ya que son las más demandadas y de mayor liquidez del mercado.
- El bróker le prestará unas acciones que son propiedad de otro cliente que las habrá “alquilado” previamente a cambio de unos intereses determinados y acordados por ambas partes.
- Cuando un inversor quiera alquilar todas o parte de sus acciones de… Telefónica (por ejemplo), se pondrá en contacto con el bróker, indicando el número determinado de títulos destinados a ser “alquilados” o prestados, así como el periodo temporal máximo (con fecha límite establecida) que está dispuesto a mantener la operación.
- No todos los bróker permiten posiciones cortas con acciones en España, por lo que se debe consultar con anterioridad.
CONSEJOS SOBRE ALQUILER DE ACCIONES
Cuando un inversor posee acciones de empresas como BBVA, Santander, Telefónica, Inditex o Iberdrola y su perfil inversor es conservador, se puede plantear la inversión a largo plazo y mientras percibe los correspondientes dividendos periódicos que suelen repartir dichas empresas según sus beneficios obtenidos, a su vez, podrá sacar un rendimiento extra a sus acciones mediante el alquiler de las mismas a su bróker. Deberemos tener en cuenta que el alquiler de nuestras acciones no deja de ser una cesión temporal, por lo que nunca perderemos la propiedad ni los derechos de voto en las Juntas de Accionistas o como he explicado anteriormente el derecho a recibir los dividendos.
La cesión de las acciones para apertura de cortos se suele realizar en periodos temporales que van desde una semana hasta un año. Una vez que el accionista ha decidido alquilar sus títulos al bróker, éstos quedarán bloqueados para su venta hasta alcanzar la fecha determinada como tope. No obstante, dicha fecha se puede modificar en el caso de no estar todavía alquilados a otro cliente.
OPERAR EN CORTO: OPINIONES ENCONTRADAS
Como hemos visto, en los mercados de valores se puede vender normalmente algo que uno no tiene y esto siempre ha suscitado controversias entre los que consideran que… ¡ No es ético ! … y los que aprecian que dichas operaciones aportan liquidez al mercado reduciendo la volatilidad de éstos y permitiendo también operaciones llamadas de cobertura. Para sus detractores más firmes, estos movimientos especulativos desvirtúan el significado de las bolsas y presionan artificialmente los índices y sus valores a la baja en situaciones de crisis económica, financiera o bélica, por lo que moralmente… ¡¡¡ No debería estar permitido !!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Los que saben mucho se admiran de pocas cosas, y los que no saben nada se admiran de todo”, Séneca.
2 Responses to “¿Puedo alquilar mis acciones?”
Miguel A. Patiño
Hola Javier,
“Las ventas en corto son aquellas operaciones bursátiles en las que si las acciones se deprecian, el inversor gana dinero”.
¿Cómo se gana dinero yendo corto?
“La fórmula más “sencilla” de ir a corto es el alquiler de acciones. El broker que juega a corto pide prestadas acciones con el compromiso de devolución en un periodo establecido. Su objetivo es vender las acciones caras y recomprarlas baratas para devolverlas. Para lograr hacer esta operación, el operador en corto busca a un inversor que no quiere vender sus acciones y le ofrece una rentabilidad vía alquiler sobre aquellas acciones que tiene paradas”.
Tienes una más amplia información aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Venta_corta
Gracias por tu comentario.
Saludos.
javier casanovas parellada
al operar en corto lo que no entiendo es lo del cobro de dividendos. M explico, el propietario cede en alquiler las acciones, el arrendatario las vende, a quien???? y porque este comprador no cobra el los dividendos, las acciones están vendidas, no????, porq