¿Cómo pensáis que van a evolucionar los mercados en los próximos días? ¿No lo sabéis verdad? Es imposible saberlo con certeza pero lo que si que podemos asegurar es que estamos ante acontecimientos clave que van a marcar la recuperación de los mercados en el corto plazo que vienen marcados por la situación económica de España y el resto del mundo.
Vivimos con tensión a diario pensando en si va a subir o bajar la bolsa, si se acaba el mundo o no. La cotización de las empresas en bolsa viene marcada por el valor de sus activos, de cuánto dinero tienen en caja, de sus ingresos, de sus inmuebles, de sus gastos, de un conjunto de factores que harán que cada acción tenga un valor u otro. Pero eso no es todo. También hay que añadir las expectativas de revalorización o devaluación de estos activos y en consecuencia de las acciones.
Estas expectativas son las que hacen que los inversores, traders o como se les quiera llamar, paguen más o menos y las que hacen que el mercado suba o baje. Estas variaciones han hecho que desde el mes de agosto el IBEX 35 haya oscilado hasta en un 30% de su valor, alcanzando un mínimo de casi 7.500 puntos en septiembre, para volver a los 9.350 en octubre y ahora estamos otra vez muy cerca de esos 7.500 puntos.
En agosto hubo un descenso drástico en las expectativas del mercado con el consecuente descenso en bolsa, que se constató en el mes de septiembre. A mediados de este mes, todo parecía que no estaba tan mal, que los problemas de deuda no eran tales y que la economía repuntaría a nivel mundial. Por lo tanto nuevos ascensos en la bolsa con los que conseguimos acabar el mes de octubre con el IBEX en 9.350 puntos. De nuevo en noviembre los temores y la devaluación de las acciones del IBEX y del resto de bolsas europeas.
Por lo tanto, de las próximas noticias y decisiones que se tomen tanto en Europa como a nivel mundial, pero sobre todo en Europa, dependerá que caigamos hasta no se sabe dónde o de que volvamos a remontar el vuelo.
Lo que me gustaría mostraros es que estamos ante un momento clave. Puede ser en los próximos días o semanas pero el límite para caer y no volver en bastante tiempo está muy cerca.
Como podéis ver hoy ha cerrado el IBEX en 7.739,30, el soporte marcado a finales de septiembre fue de 7.640,70 y el mínimo como hemos comentado anteriormente de 7.500 puntos.
Lleva ya unos meses moviéndose en esta horquilla de valores y aunque pueda parecer que el mundo se está acabando todavía los mercados no muestran que estemos peor de lo que parecía que estábamos en septiembre (lo cual tampoco es un consuelo). Puede que vuelva a subir unos días más y luego vuelva a bajar pero debemos preocuparnos de verdad si el IBEX baja de estos valores. Porque, ¿qué hay después de esa línea verde?
Después de la línea verde de los 7.640,70 sólo nos queda otra línea en los 6.800 aproximádamente. Sí, queda mucho todavía para alcanzar ese valor, pero si no se toman decisiones urgentemente que reactiven la economía y sobre todo las expectativas de revalorización a corto plazo, puede que nos dirijamos con fuerza a esos valores ya que en los dos últimos años nunca hemos estado en estos niveles de valoración.
De hecho, en 2008 y 2009 sabíamos que teníamos una gran burbuja inmobiliaria que explotó con la consecuente devaluación de los mercados. Han pasado casi cuatro años ya dese los máximos de noviembre de 2007 y no pinta nada bien. Hace cuatro años sabíamos que los pisos estaban sobrevalorados, ahora sabemos que muchas personas no pueden pagarlos, que muchos constructores se han quedado por el camino, que muchas administraciones públicas no pueden pagar a proveedores y que el paro en España es de más del 20%.
Sabemos también que la situación en Grecia, Italia o Portugal es mucho peor de lo que lo era hace cuatro años. Sabemos que Francia empieza a verse contagiada por los impagos y la deuda y que Alemania no tardará. Todo esto si no se toman las medidas necesarias.
Llegados a este punto seguro que os estáis preguntando qué hay después de la línea verde discontinua.
Nuestra línea verde discontinúa del segundo gráfico ha pasado ha ser la verde continua de este gráfico mensual del IBEX 35 con la evolución desde 1994 hasta 2011. En el mismo podemos ver que después sólo nos queda el soporte del año 2002 en unos 5.370 puntos para volver a niveles de los 90.
Lo sé, estoy siendo bastante alarmista y no entra en ninguna cabeza que lleguemos a esos niveles y como ya pasara en la crisis del 29, después del gran bajón que corresponde a nuestro 2008, vino el optimismo de nuevo, para volver a caer y ya remontar definitivamente. Esperemos que cuando se decidan de una vez por todas a poner solución a esta crisis de deuda, los mercados vuelvan al alza.
¿Qué pensáis ahora? ¿Hasta dónde llegaremos? ¿A niveles de 2009, 2003?
One Response to “Punto de no retorno inminente, ¿llegaremos a niveles de 2009 ó 2003?”
Javier Romero
Enhorabuena por el artículo, me parece muy buen análisis.
En mi opinión, si no se toman medidas sólidas desde Europa, seguiremos con esta volatilidad que nos está afectando en los últimos meses. Y si la cosa no mejora, es posible que lleguemos a niveles de 2008, de los cuales ya no estamos muy lejos.
Esperemos que no lleguemos a los de 2003.