Los mercados de renta variable y especialmente el de Bolsa tienen su propio ritmo de subidas y bajadas en los precios de sus acciones cotizadas se les denominan ciclos bursátiles. Intentar adecuarse convenientemente a dichos ritmos, fluctuaciones y volatilidades es la tarea esencial del pequeño y mediano inversor que pretenda rentabilizar su capital destinado a la inversión.
Una de las muchas opciones de inversión que pueden elegir los participantes en los mercados de valores a la hora de elegir su propia estrategia o plan de inversión es el llamado “Contrarian Investing” (podemos traducirlo en español como inversión contraria). Esta forma de invertir consiste básicamente en el estudio y localización de empresas cotizadas que no son el foco de atención del mercado e incluso, que han sufrido en el precio de sus títulos un “castigo excesivo”, sabiendo que esto último, siempre es potestad del mercado que es el que pone precio a las acciones por diversas motivaciones, causas o por simples rumores interesados. La apuesta inversora del “Contrarian Investing” consiste en la compra de este tipo de acciones con la intención de que a medio-largo plazo, el consenso bursátil (pasada la alta especulación negativa), les devuelva a estas empresas cotizadas el valor real que se le supone.
Este tipo de inversión a contracorriente no está carente de riesgos y siempre deberemos recordar desde esta sección de Consejos de Bolsa a los inversores que requerirá de una estimación profesional de riesgos, solo apta para inversores experimentados que saben aprovechar los fuertes cambios de voluntad y ánimo que, periódicamente sufren los mercados de Bolsa pasando de la mayor euforia inversora a la mayor depresión con ventas masivas de acciones en muy pocas sesiones.
El correcto aprovechamiento de este tipo de extremos en los parqués bursátiles es el origen del “Contrarian Investing”, los fuertes movimientos de sobrecompra de títulos o sobreventa de los mismos en momentos históricos puntuales por motivos financieros, técnicos, políticos o de simple especulación sobre un valor determinado hacen que, en este mundo financiero tan globalizado se generen “impulsos en manada” sobrepasándose los niveles de precios considerados hasta ese momento como normales por el consenso del mercado.
El acierto en este tipo de inversión puede generar para el inversor importantes beneficios dinerarios dado que, una vez realizada la compra de las acciones supuestamente infravaloradas y pasado un tiempo en plena recuperación de precios, éste solo deberá ir marcando por debajo de precio los niveles de venta mediante la correcta colocación de Stop de Protección –Stop Loss– con un margen de seguridad para proteger sus ganancias y así evitar ver como desaparecen sus deseadas plusvalías.
Llegar a hacerse millonario en los mercados de Bolsa nunca será tarea fácil para nadie, pero sin embargo intentar sacar beneficio periódico de este tipo de inversión en renta variable con la compra de acciones excesivamente castigadas y que, no presenten una motivación lógica y empresarial para esas caídas de precios si está al alcance de miles de inversores. Mientras ustedes preparan su próxima inversión en los mercados de valores ahora ya pueden conocer que existe una opción distinta, arriesgada, de largo plazo y hasta muy rentable, por haber resuelto una duda más dentro de su formación inversora con este artículo sobre: ¿Qué es el Contrarian Investing?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.
Antonio Machado