El estudio, aprendizaje y posterior utilización del análisis técnico de gráficos para detectar los futuros movimientos de los precios de las acciones (cotizaciones) es primordial para aquellos pequeños y medianos inversores, que deseen participar en los mercados de valores, con un nivel de conocimientos o formación adecuados y que les habilite para poder obtener buenos rendimientos por su capital invertido en Bolsa.
En el análisis técnico de velas japonesas existen las llamadas envolventes bajistas y envolventes alcistas, estas dos figuras nos indicarán la alta posibilidad de cambio de tendencia especialmente en el corto plazo. Para una mejor formación continua del inversor novel desde Consejos de Bolsa y en el habitual lenguaje lo más coloquial posible vamos a conocer en qué consisten estas dos figuras técnicas y qué utilidad práctica tienen para el inversor:
- Envolvente bajista: Se produce cuando la tendencia es alcista y se atisba un cambio radical de tendencia. Su patrón consiste en una vela blanca y otra negra resultando la última (negra) con una apertura superior a la blanca y un cierre también inferior a la apertura de la primera. Esta figura negra deberá superar por arriba y abajo el tamaño de la vela anterior. La confirmación de este tipo de cambio de tendencia y su fiabilidad vendrá acompañada de un aumento del volumen negociado en esa sesión. Veamos un gráfico sobre este tipo de envolvente bajista:
- Envolvente alcista: Al contrario que la anterior envolvente bajista, esta figura técnica consiste en dos velas japonesas que representan una reversión de la dirección o tendencia del mercado dentro de una actual tendencia bajista. Su patrón o figura estará representada por una vela negra y otra blanca posterior siendo esta última vela (blanca) de mayor tamaño, con apertura más abajo que la precedente y su cierre por encima de la cota de apertura de la primera. La figura de la vela blanca cubrirá toda la vela negra anterior y al igual que sucede en la envolvente bajista le acompañará una amplia subida del volumen de negociación bursátil. A continuación, lo podemos observar en este gráfico:
CONCLUSIONES Y CONSEJOS
Todas las figuras técnicas para el estudio de gráficos (charts) suelen marcar y definir movimientos presentes y futuros que nos ayudarán a la toma de decisiones inversoras determinadas, especialmente en situaciones complejas o de indefinición del mercado. La lógica y constante “lucha diaria” entre vendedores y compradores en los mercados de valores facilitan las constantes fluctuaciones de precios en el valor de las acciones cotizadas en Bolsa.
Con las dos figuras envolventes bajistas o alcistas los pequeños y medianos inversores podrán observar, constatar, y confirmar que el control y peso del mercado ha pasado de las manos de unos a otros. Para poder tener una mejor confianza en los próximos movimientos de precios o cotizaciones se deberá observar con detenimiento que la última vela tenga el mayor cuerpo posible, lo que sin duda será un síntoma evidente de mayor fuerza en la decisión mayoritaria actual de los inversores sobre ese valor o índice.
Como siempre solemos recordar a nuestros muchos lectores y seguidores, todo tipo de gráficos, medias móviles, indicadores, osciladores o cualquier figura técnica deberán ser entendidos como complementarios en su conjunto antes de proceder a la inversión. De momento, en plena formación y a modo didáctico, hoy hemos aprendido o recordado: “Qué es la envolvente bajista y alcista”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
Diego Luis Córdoba