El otro día escuché una interesante conversación entre padre e hijo. Mientras camina vi a un chico de unos 14 años, más o menos, frente a un edificio, trabajando en una tabla de skate. La estaba lijando y comprobando como quedaba. Tenía muy buen aspecto, o eso pensé, no soy ninguna experta.
Justo cuando pasaba vi aparecer a un hombre mayor (supongo que el padre), que salía del edificio y empezaba a gritarle «¿Todavía estás perdiendo el tiempo con ese patinete?». El chico se hizo el sordo, pero su padre se acercó y le dio un golpe al skate y siguió abroncando a su hijo por perder el tiempo en esas tonterías.
Si yo tuviera un hijo que hiciera las cosas así de bien, no me parecería exactamente tiempo perdido. Tal vez hasta le animaría, no lo sé, no conozco el trasfondo de la situación. Sin embargo, a partir de ahí empecé a preguntarme en qué consistía realmente perder el tiempo (o tirar el dinero).
¿Qué es una pérdida de tiempo?
De vez en cuando me gusta jugar a la Wii con mis amigos. Nos reunimos cada cierto tiempo, cenamos justos y nos ponemos a jugar hasta bastante tarde. Es una reunión social divertida para nosotros, y a veces competimos con cierta intensidad.
Mucha gente podría decir, “Bueno, eso es una pérdida de tiempo.” La persona que afirma algo así está diciendo, de hecho, que pasar una velada con los amigos jugando a algo no tiene ningún valor para él. Porque eso es en realidad una “pérdida de tiempo”: pasar tiempo haciendo algo que para ti no tiene ningún valor. La misma idea es válida si hablamos de dinero.
¿Qué no es una pérdida de tiempo?
Veamos ahora la otra cara de la moneda. He identificado dos grupos de cosas que no son una pérdida de tiempo ni de dinero.
El primero está formado por las cosas que te dan un valor personal. Jugar a la Wii me hace pensar y además me proporciona un método para socializarme – ambas cosas me reportan mucho valor personal. Habrá gente a la que este tipo de juegos le resulten aburridos y que piense que es una forma bastante poco imaginativa de pasar el rato, y por lo tanto para ellos sí que será una pérdida de tiempo.
Todos somos distintos y valoramos cosas diferentes, o tenemos aficiones e intereses también diferentes.
El segundo grupo lo componen las cosas que tienen valor para otros. En este apartado está incluido principalmente el trabajo, pero también el voluntariado o ayudar a los amigos. Si otros valoran lo que haces (y además están dispuestos a compensarte por ello de alguna manera), no estás perdiendo el tiempo.
Tal vez ese chico que arreglaba su skate podría conseguir algo de dinero arreglando los skates de otros aficionados. ¿Quién sabe a dónde te pueden llevar tus habilidades y aficiones si encuentras la forma de explotarlas?
El éxito llega cuando estamos alerta y minimizamos nuestras pérdidas
La gente de éxito siempre trata de minimizar el tiempo y el dinero que invierte en cosas que no le generan ningún valor real ni a él ni a otros. Al mismo tiempo, tratan siempre de buscar formas nuevas de emplear su tiempo y su dinero en cosas que les proporcionen algún valor a ellos mismo o a los demás.
Esto requiere capacidad de concentración. Requiere evaluar todo lo que hacemos cada día. “¿Por qué estoy haciendo esto?” “¿Qué valor me reporta?” “¿Le añade algo valioso a mi vida?” “¿Y a la de los demás?” “¿Cuánto valor me genera en términos de crecimiento personal, ganancia financiera y socialización?”
Al preguntarnos estas cuestiones podemos encontrar respuestas sorprendentes, como el valor personal de pasar una tarde agradable con los amigos. Así que si alguien te dice que estás perdiendo el tiempo, o el dinero, no tengas miedo de revisar tu forma de actuar. Tampoco asumas sin más que esa persona tiene razón, porque la definición de lo que es “perder el tiempo”, como ya hemos visto, depende de ti.
Si sabes inglés puedes leer más artículos como este en thesimpledollar.com.