El deseo de adivinación sobre el comportamiento futuro y la dirección de los mercados de valores siempre ha sido el sueño de todos los inversores, que lógicamente, intentan prevenir sus propias consecuencias financieras para lograr sus objetivos de éxito inversor, mediante las distintas estrategias calculadas y previamente diseñadas antes de proceder a participar en los mercados bursátiles.
Uno de estos sistemas de estrategia de inversión es el denominado “MARKET TIMING”, que se utiliza con la finalidad de tomar decisiones de compra-venta de activos financieros, intentando adelantarse a los futuros movimientos de precios del mercado. Esta forma de pronóstico inversor futuro está basada en una perspectiva de las condiciones económicas y se concreta, con el resultado de la mezcla del análisis técnico y el fundamental por lo que se toman las decisiones estudiando los mercados globales en vez de un activo o índice en particular.
Para nuestros “pequeños y medianos inversores” siguiendo con la idea didáctica en esta sección de Consejos de Bolsa, podemos decir que este sistema de operatividad bursátil se supone que nos debería indicar los momentos adecuados para realizar las compras o ventas de acciones. Para ello, con el análisis técnico se pueden localizar los soportes y resistencias en los gráficos correspondientes y mediante el análisis fundamental se estudiarán las cuentas financieras de las empresas elegidas en conceptos económicos como resultados de ventas, márgenes de beneficios, reparto de dividendos, etc.
En el Market Timing predomina la visión futura de los mercados y en este cálculo a un periodo temporal establecido se deberá evitar un error muy común para los inversores menos expertos que consiste en preocuparse excesivamente por las fluctuaciones de los mercados de acciones en el corto plazo cuando su inversión se ha realizado con vistas a 3 ó 5 años. La percepción correcta del “timing inversor” es primordial para saber cuándo es adecuado realizar maniobras de reajustes de carteras de inversión, basadas en periodos precisos que se adapten a las especificaciones de cada inversor particular.
CONSEJOS DE ADAPTACIÓN AL MARKET TIMING
Para elaborar una estrategia de inversión con la idea de lograr unos óptimos resultados financieros, se deberá aplicar políticas de inversión basadas en el largo plazo que contengan una buena diversificación de activos, siempre respetando cada perfil inversor y los objetivos previos de cada individuo. La sincronización con el mercado – Market Timing – presenta algunas características que deberemos conocer para su mejor eficiencia inversora, por lo tanto, deberemos evitar caer en estrategias erróneas como pueden ser las siguientes:
- El ajuste de carteras más de dos veces al año: La actuación compulsiva en el cambio de la asignación de activos no es razonable si esto se realiza de forma repetitiva ante las variaciones periódicas del mercado. El hecho de realizar constantes cambios afectará negativamente a los costes por compra-venta, los honorarios, comisiones e impuestos que les puedan afectar, lo que reducirá considerablemente la rentabilidad de la inversión.
- La sincronización de los valores bursátiles: Es un error pasar por alto los movimientos de sincronización de los tres principales grupos de valores que actúan adaptándose a sus índices. El primer grupo fuerte – blue chips – es el que ocasiona la tendencia, el segundo es el que gira – al alza o a la baja – tras los pasos de los primeros y luego están los que se incorporan tarde a la tendencia dominante, una vez que los anteriores han cubierto una primera onda en sus cotizaciones.
- No detectar los ajustes entre mercados: Los mercados financieros están representados por sus propios índices y valores cotizados y se sincronizan en periodos muy cortos, por lo que cuando uno de ellos se gira en modo alcista o bajista, se crean posibilidades de acierto a la hora de predecir los siguientes movimientos y así ajustar las aperturas o cierres de las posiciones inversoras aprovechando los niveles de máximos y mínimos.
Como muchas veces hemos explicado en esta sección dedicada a la economía y la inversión, nunca es fácil adivinar que van a hacer los mercados de valores en periodos largos de tiempo, pero si es posible, adaptar las inversiones al momento apropiado “Market Timing” y aprovechar sus futuros cambios de tendencias para mayor rendimiento de nuestras carteras.
La pregunta de hoy es la siguiente: ¿Tiene usted en cuenta el “market timing” a la hora de planificar su estrategia inversora?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado”, William Shakespeare.